ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El cambio climático podría acabar con el chocolate en el año 2050

Las altas temperaturas llevarían a una sequía en los territorios tropicales donde se cultiva el cacao
El chocolate podría tener sus días contados en el año 2050, según un reciente estudio. | Unsplash
 

De los cambios bruscos de temperatura que sufre nuestro planeta no se salva nada ni nadie, y las consecuencias podrían ser muy graves para los amantes del chocolate, quienes para el año 2050 ya no tendrían posibilidades de probar este manjar.

Este fue el resultado de un estudio llamado ‘Clima y Chocolate’, que determinó que, de continuar evidenciándose los efectos del cambio climático, sería imposible cultivar y producir el grano de cacao, y como consecuencia no se podría la demanda del consumo de chocolate en el mundo.

De ser así, en el año 2050 sería casi improbable ver en los supermercados la variedad de productos derivados del cacao, por ejemplo el chocolate negro, blanco, rosa, con almendras, frutas, para untar, para consumir como bebida caliente o fría y en tarta, entre otros.

 

La producción de cacao, en aprietos por el cambio climático

El estudio concluyó que el proceso de producción de cacao se vería afectado, de manera negativa, por el cambio climático, que ha traído consigo cambios bruscos y extremos de temperaturas y condiciones ambientales complicadas.

‘Clima y Chocolate’ recuerda que la planta de cacao se cultiva en climas tropicales, lugares que durante todo el año le proporcionan al grano el calor y la humedad suficientes por las frecuentes lluvias, pero que esto está teniendo variaciones por el cambio climático.

El peligro está en el aumento de calor, que generaría largas temporadas de sequía que tendrían como consecuencia la muerte de las plantas y la imposibilidad de la tierra para producir más cacao, eso sí, en un tiempo estimado de 40 años.

Mientras los expertos en esta temática encuentran una solución para prevenir este fenómeno, merecería la pena estudiar las recomendaciones de los dietistas, que destacan consumir sólo dos onzas de chocolate al día y aumentar el consumo de otros productos naturales como las frutas.

 

Agricultores colombianos con granos de cacao. | @Fedecacao
 

Un punto de vista diferente

Aunque el estudio tuvo en cuenta plantaciones de 294 localidades donde se cultiva el cacao, destacó en muchas ocasiones los resultados obtenidos en Ghana, por lo que las conclusiones podrían contrastarse con las recientes noticias del aumento de la producción de los últimos cinco años en el continente americano.

Costa Rica, Guatemala, México, Ecuador, Brasil y Colombia son sólo algunos de los países que han reportado un ascenso notorio en el cultivo y cosecha de cacao, viendo este momento como una oportunidad económica y social para el mejoramiento de la economía de ciertas poblaciones.

Por ejemplo en Colombia, el cultivo de cacao ha sido una de las líneas de reinserción en la sociedad civil de cientos de exguerrilleros del grupo subversivo Farc, que firmó recientemente un tratado de paz con el Gobierno.