ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Las redes estallan por un bulo sobre el riesgo de consumir la mayonesa de Mercadona

La falsa información alerta de los peligros para la salud del EDTA, azúcar y almidón de maíz: «Vómitos, diarrea, dolores de estómago, problemas de coagulación»
Imagen de archivo de un rótulo de la cadena de supermercados Mercadona | Mercadona

 

Mercadona se ha convertido en la empresa líder del sector y la OCU ha considerado a la compañía de Juan Roig entre las más baratas para realizar las compras. Sin embargo, las informaciones entorno a la cadena de supermercados no siempre son positivas. Para intentar dañar la imagen de Mercadona, en muchos casos se hacen circular rumores e informaciones totalmente falsas que hacen dudar al cliente.

Alarma en las redes por un bulo de Mercadona

El último caso de bulo en las redes sociales sobre Mercadona se ha producido hace tan solo unos días. El 26 de setiembre empezó a compartirse por Facebook y Twitter la advertencia de los graves peligros para la salud de consumir la mayonesa de la marca blanca Hacendado. Con el título «No la compres» y la foto de la mayonesa clásica de Mercadona, el bulo atribuye una serie de riesgos alimenticios.

En el texto se le atribuye a la mayonesa Hacendado el peligro para la salud y el riesgo de sufrir «vómitos, diarrea, dolores de estómago, problemas de coagulación y micro pérdidas de sangre en la orina». El principal aditivo acusado de «dañar el metabolismo celular afectando a los cromosomas» es el llamado EDTA, el ácido etilendiaminotetraacético.

Captura de una publicación sobre el bulo de la mayonesa de Mercadona | Facebook

 

La opinión de los expertos aclara el falso peligro para la salud

La alarma tras circular este bulo de la mayonesa de Mercadona ha sido tal que más de 45.000 personas han compartido solamente en Facebook esta falsa información. Sin embargo, el popular producto Hacendado no provoca ningún daño para la salud. Para aclararlo, el doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Miguel Ángel Lurueña, ha realizado una amplia explicación en Twitter.

Sobre el EDTA, Lurueña informa que es un «antioxidante y secuestrante» de minerales y de hierro, y por este preciso motivo se emplea en la elaboración de muchos productos de alimentación, y no solo los de Mercadona. De hecho, el EDTA «secuestra» el cobre naturalmente presente en alimentos, por lo que se evita el proceso de oxidación: «Se evitan alteraciones del sabor y el olor. No es malo».

¿Riesgo por el azúcar y el almidón de maíz?

En el bulo de la mayonesa también surge la alarma de la gran cantidad de azúcar que contiene. Sin embargo, tal como apunta Lurueña: «Si nos fijamos en el etiquetado nutricional, veremos que el producto contiene 2,5 gramos de azúcares por cada 100g de producto. [...] La cantidad es muy reducida, sobretodo en una cucharada o dos» que en cuyo caso son 0,8 gramos de azúcar como máximo.

El tercer ingrediente que indica el bulo como peligroso es el almidón de maíz. «Provoca hiperactividad, malestares digestivos, arrastra restos calcáreas a los riñones y pelvis», dice el texto falso. En este sentido, Lurueña insiste que solo es «harina» que se usa para espesar mezclas, la popularmente conocida Maizena.

Mercadona tomará medidas legales

Tras ver la gran polémica e inquietud que ha generado este bulo de la mayonesa Hacendado en las redes sociales, la propia compañía valenciana ha querido anunciar que se tomarán «las medidas legales oportunas» contra esta información falsa

«Los ingredientes y aditivos utilizados en nuestra mayonesa Hacendado, incluido los 3 citados (EDTA, azúcar y almidón de maíz) están autorizados por la legislación en vigor y avalados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. El consumo de nuestra mayonesa, por supuesto que no puede provocar ningún daño para la salud. Todos nuestros productos cumplen con todas las garantías de seguridad alimentaria y calidad», ha querido aclarar Mercadona.