ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La sanidad europea advierte de un brote de listeriosis en trucha y salmón ahumado

El brote es especialmente peligroso para embarazadas y personas mayores de 65 años.
Alerta de un brote de listeriosis en trucha y salmón ahumado. | Unsplash
 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) advierte de un aumento alarmante de casos de listeriosis en países de la Unión Europea y señala un brote de contaminación alimentaria en productos de salmón ahumado y trucha.

Casos de listeriosis en Europa

Por el momento, los casos de listeriosis se han producido en Dinamarca, Estonia, Suecia, Finlandia y Francia -principalmente países del norte de Europa con un mayor consumo de salmón y trucha-, aunque se han detectado productos alimentarios contaminados en Italia.

 

El primer caso se produjo en Estonia en 2014, y el último fue diagnosticado el pasado mes de febrero en Dinamarca. De los 22 casos detectados en Europa, cinco han acabado en la muerte del paciente.

 

A partir del relato de los pacientes, se pudo deducir que todos habían consumido pescado de río como el salmón o la trucha. No obstante, el origen del brote contaminado ya ha sido identificado: una planta manufacturera de Estonia que trabaja con pescado proviniente de Noruega y Finlandia.

 

Después del informe de la EFSA, las autoridades de Estonia ya han puerto cartas en el asunto, pero la cadena de infección aún no ha sido controlada. Eso quiere decir que en cualquier momento se podría producir un nuevo brote de listerioris en países de la Unión Europea.

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis está causada por una bactería (la Listeria monocytogenesis) presente en algunos productos alimentarios contaminados, especialmente pescado crudo y algunos lácteos.

 

Los grupos de población más propensos a sufrirla son las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años y los pacientes inmunodeprimidos (con las defensas bajas). En el caso de las embarazadas, la listeriosis puede ser peligrosa para el feto o potencialmente mortal para el recién nacido.

 

En cuanto a los síntomas, los infectados suelen experimentar fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y vómitos.

 

Se estima que unas 1600 personas contraen listeriosis cada año y que unas 260 mueren por causa de esta enfermedad. No se trata de una dolencia frecuente en la Unión Europea, donde las condiciones higiénicas de productos potencialmente contaminados con listeria están más controladas.

📣 ¡SÚPER SORTEO DE 50€ EN PRIMARK! Participa aquí gratis