Qué alimentos puedes almacenar en caso de cuarentena por el coronavirus

Todo lo que tienes que saber para llenar la despensa ante situaciones de aislamiento.

Imagen de archivo de varios botes de conservas
Las conservas duran muchísimo tiempo en nuestra despensa | España Diario

A medida que el coronavirus se extiende por España causando estragos la población, en estado de pánico, acude en masa a los supermercados arrasando con todo lo que encuentra. Aunque son comportamientos exagerados, te conviene primero saber cuáles son los mejores alimentos para almacenar en caso de cuarentena.

Los expertos aseguran que por ahora la compra masiva en los supermercados es innecesaria, sobre todo porque muchos de los alimentos que compramos se deterioran al cabo de unos días. Pero ante la alarma general, muchos prefieren curarse en salud y, en este caso, es bueno saber qué alimentos recomiendan los técnicos a la hora de almacenar.

Los alimentos no perecederos son la gran prioridad ante cualquier situación de aislamiento, y esto quiere decir que los más adecuados son aquellos que podemos conservar a temperatura ambiente sin riesgo de exponernos a intoxicaciones alimentarias.

Por lo tanto, hay que evitar todos aquellos productos que requieren frío para su conservación, sobre todo lácteos, huevos, carnes y productos frescos, además de carnes y embutidos. Como último recurso, sin embargo, siempre se pueden congelar.

La clave son las conservas

En situaciones de escasez extrema se ha demostrado que los alimentos más útiles son aquellos que se pueden conservar durante más tiempo sin riesgo de intoxicación, y la clave para afrontar situaciones de cuarentena, según esta regla, son las conservas.

La vida útil de estos productos es extraordinariamente prolongada debido al uso de aditivos por parte de la tecnología alimentaria que favorece la conservación junto a la aplicación de vacío y la acción del calor. Dependiendo del tipo de alimentos, las conservas pueden aguantar entre uno y seis años sin estropearse.

El envase de estos productos lleva una serie de recomendaciones para su conservación. Esto es importante porque, una vez abierta la lata o el bote, el contenido queda expuesto a agentes externos que aceleran su descomposición, como la humedad, la temperatura y la luz. Al abrir la lata es recomendable consumir en un solo uso o guardarlo en la nevera solo unos pocos días.

Otro peligro es la presencia en la conserva de Clostridium botulinum, una bacteria peligrosa capaz de producir una toxina que puede llevar a la muerte. La forma de detectarlo son las latas hinchadas, que deben desecharse inmediatamente.

No descuides la nutrición

Antes situaciones de cuarentena la prioridad es sobrevivir, pero no está demás tener en cuenta las necesidades nutricionales de tu organismo para obtener los macronutrientes, vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

Alimentos ricos en proteínas   

Es importante obtener las proteínas necesarias, que encontrarás en las legumbres en conserva como garbanzos, lentejas y alubias. Las legumbres secas pueden durar un año, mientras que en conserva tienen una vida útil de hasta 4 años, una opción ideal junto a las conservas de pescado para resistir en una situación de cuarentena sin descuidar tu nutrición.

Alimentos ricos en grasas

Uno de los alimentos que puedes conservar en caso de cuarentena más recomendables es el aceite de oliva, una fuente de grasas de calidad que se puede conservar durante un largo tiempo fuera del alcance de la luz solar. Las semillas y frutos secos también resisten durante bastante tiempo y aportan grasas muy nutritivas.

Alimentos ricos en hidratos de carbono

El cuerpo también necesita regularmente hidratos de carbono, y para eso son ideales la pasta, la harina y cereales como el arroz. Las variedades integrales son preferibles a las refinadas, y aunque duran menos que las conservas pueden soportar períodos de escasez de varias semanas.

Vitaminas y minerales

Los vegetales son indispensables para dar a nuestro cuerpo la cantidad de vitaminas y minerales necesarios, y la forma de obtenerlos durante una cuarentena es a través de conservas vegetales que ofrecen variedad de alimentos saludables (pimientos, maíz, pepinillos, alcachofas) con un tiempo de conservación suficientemente largo.

Fruta desecada, una buena opción

Para obtener vitaminas y minerales es una buena opción pensar en los alimentos desecados como fruta deshidratada (dátiles, higos, orejones). Los alimentos desecados han perdido el agua por un proceso de deshidratación, y eso hace que los microorganismos no puedan sobrevivir en ellos, por lo que su tiempo de duración se prolonga considerablemente.

Las barritas energéticas y las galletas son otra opción de alimentos que se pueden conservar durante una cuarentena. 


Comentarios

envía el comentario