El engaño con el precio del aceite de oliva que debes conocer ya mismo

Un estudio dictamina variaciones en el precio del producto estrella de nuestras cocinas

Envase de aceite de oliva
Un estudio dictamina variaciones en el precio del producto estrella de nuestras cocinas | Wikipedia

El aceite de oliva es uno de los productos más utilizados por los consumidores. Los beneficios que produce en nuestro organismo reduciendo niveles de colesterol y evitando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares hacen de él un buen producto para los clientes más exigentes.

Aun así, Facua-Consumidores en Acción, una asociación que defiende los derechos de los consumidores ha realizado un estudio sobre la diferencia de precios de 51 marcas de aceites de oliva en diferentes cadenas de supermercados e hipermercados y ha encontrado un engaño enorme que llevan a cabo muchas cadenas de distribución, como Carrefour, Mercadona o Dia.

El fraude de las marcas

En este estudio, Facua ha detectado anomalías de hasta 2,53 euros por litro en la venta de estos productos como en la garrafa de cinco litros más cara de aceite de oliva extra, que cuesta 25,25 euros, y la más económica, con un precio de 12,65 euros. Este engaño podría enfadar mucho a los compradores, ya que dentro de las mismas empresas también se producen grandes variaciones en el precio de los productos.

Dejando a un lado la reñida competitividad en los sectores de distribución, Facua ha destacado que las variaciones entre precios se debe a chanchullos comerciales de las cadenas en cuestión, que decidieron utilizar el aceite de oliva virgen extra como elemento para atraer la atención de los consumidores en sus campañas publicitarias y así todos los compradores pensaran que los productos de esas cadenas eran baratísimos.

Por lo tanto, con este engaño, las marcas parecen estar demostrando que, a pesar de que sus fieles compradores confían en sus productos y los eligen día tras día como lugar para invertir, a estas grandes cadenas de producción solo les importa el beneficio que puedan sacar de sus productos sin tener en cuenta el modo de recaptación de sus ingresos.

De esta manera, la asociación ha reclamado al Estado y a las comunidades autónomas que lleven a cabo inspecciones para determinar el nivel de calidad de los productos de las distintas marcas de aceite de oliva, con el fin de verificar que el producto se ajusta a lo etiquetado y evitar pequeños fraudes como las ‘ventas a pérdidas’, que según ha afirmado Facua-Consumidores en Acción « implican una competencia desleal y un grave perjuicio a los productores».

Las variaciones en el aceite de oliva

En concreto, el estudio que ha realizado la asociación entre el 19 y el 20 de febrero de este año 2020, a través de sus tiendas online, comprende los supermercados siguientes: Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Eroski y Mercadona. En todas estas cadenas de distribución de alimentos se ha comparado los precios de 181 productos que iban envasados en plástico o en lata de uno, dos, dos y medio, y tres y cinco litros de versiones de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave.

Gracias a este análisis,  Facua-Consumidores en Acción ha podido observar diferencias en los precios del aceite de oliva virgen extra en los envases de 1 litro y que oscilan desde los 3,45 euros de la marca Carrefour hasta los 5,49 euros en sus otras versiones como Hojiblanca, Pícaro y Bravío, de Carrefour también. Por lo tanto, la variación es de 2,04 euros un 59,1 %.

Pero eso no es todo: Si se compara el precio con los productos de plástico de cinco litros, la diferencia alcanza 2,53 euros por litro en el caso de compararlo con el precio de la botella de la marca Coosur de Hipercor que cuesta 25,25 euros o con el aceite Carbonell de Carrefour que vale 12,65.


Comentarios

envía el comentario