Tres incendios en domicilios de Jaén, Vizcaya y La Coruña dejan 15 heridos

Entre los afectados se encuentran cuatro menores y una mujer embarazada, aunque ninguno ha sido diagnosticado dentro de la gravedad

 

Imagen del dispositivo de rescate desarrollado en Jaén | Ayuntamiento de Jaén

 

Hasta 15 personas han resultado heridas y han requerido atención médica por tres incendios ocurridos en distintos domicilios españoles. Cinco heridos en Jaén, cuatro en Gernika, dos de ellos menores, y seis más en Curtis, dos menores y una mujer embarazada, ha sido el preocupante saldo de un día protagonizado por las llamas.

5 heridos en un incendio en una vivienda de Jaén

Un incendio en un bloque de viviendas del casco antiguo de Jaén capital ha dejado a cinco personas heridas, una de ellas un trabajador que acudió con su escalera para ayudar a evacuar a los vecinos de la primera y segunda planta que no podían salir por el portal como consecuencia del humo generado en la planta baja.

Según ha informado el Ayuntamiento, el incendio ha tenido lugar sobre las 10,30 horas en la planta baja de un bloque del número 33 de la calle Hornos Negros. Se desconocen las causas del incendio, si bien a los pocos minutos de producirse, los vecinos de la vivienda afectada pudieron salir por su propio pie.

El humo se propagó de forma rápida hacia la primera planta y segunda planta y las personas de esta vivienda superior tuvieron que pedir auxilio desde sus ventanas puesto que no podían utilizar las escaleras para salir.

En un primer momento, agentes de la Policía Local realizaron una evacuación de urgencia utilizando para ello la escalera de unos operarios de una compañía eléctrica que trabajaba en las inmediaciones. La escalera se colocó encima del techo de la furgoneta para ganar altura y ayudar a los vecinos a abandonar el inmueble

En el proceso de evacuación de estas personas, una de ellas, con un peso superior a los 150 kilos, perdió el equilibrio y se precipitó cayendo accidentalmente sobre el operario que estaba colaborando con la evacuación y auxiliando a las personas que bajaban por la escalera hasta el techo de la furgoneta.

Con el impacto, el operario salió despedido del techo de la furgoneta y ha caído sobre la acera golpeándose con el bordillo en la cabeza. El herido ha sido trasladado al Hospital Neurotraumatológico, mientras que en el lugar del incendio han sido necesarias unas 14 personas para bajar al vecino que se precipitó sobre el techo de la furgoneta.

Además del operario han resultado heridas otras cuatro personas que han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Jaén para ser tratadas por lesiones de diversa consideración.

El incendio fue controlado y extinguido por efectivos del cuerpo de bomberos a los pocos minutos de producirse, mientras que también se desalojaba el patio del colegio San Vicente de Paúl situado a escasa distancia del foco del incendio por la cantidad de humo que había en la zona.

Una pareja y sus 2 hijos ingresados al incendiarse su casa en Gernika

Una pareja y sus hijos menores de edad han tenido que ser evacuados este miércoles de madrugada al Hospital de Cruces por inhalación de humo, al producirse un incendio en su vivienda de la localidad vizcaína de Gernika, según ha informado a Europa Press la Ertzaintza.

El fuego se inició a la una y media de la madrugada en una vivienda ubicada en la calle Nafarroa Behera de Gernika. Sus cuatro moradores, un hombre de 38 años, una mujer de 40, además de sus hijos menores de edad, han tenido que ser trasladados al Hospital de Cruces, en Barakaldo, por inhalación de humo.

El edificio fue parcialmente desalojado y efectivos de Bomberos apagaron el incendio. Posteriormente, los vecinos pudieron volver a sus casas. Las causas del fuego está sin determinar.

Una familia intoxicada por mala combustión de un brasero en Curtis

Seis miembros de una familia han necesitado ser evacuados esta madrugada de miércoles con síntomas de intoxicación por la mala combustión de un brasero en Curtis (A Coruña).

Según informa el 112 Galicia, a las 2,30 horas pidió ayuda debido a que su familia se encontraba mal por intoxicación en su vivienda en la la Avenida Principal, en Curtis

Tras llegar al punto, ventilar el inmueble y hacer las correspondientes mediciones, los Bomberos de Betanzos y miembros del GES de Curtis indicaron que la mala combustión del brasero pudo ser la causa de la intoxicación.

Asimismo, personal sanitario confirmó el traslado en ambulancia de cinco miembros, entre ellos dos menores y una mujer embarazada, al hospital. Además, señalaron que otra persona también acudió al centro hospitalario por sus propios medios.