ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Varias comunidades autónomas podrían cambiar la estructura de sus gobiernos por recuento de votos

La empresa que ha llevado a cabo el recuento ha sido SCYTL-VECTOR
Se han detectado errores en el recuento de votos en algunos territorios del país | España Diario

 

El Ministerio del Interior ha ordenado que se corrijan los errores en la web de los resultados provisionales de las elecciones del 26-M y ha subrayado que la fiabilidad del escrutinio está garantizada, según ha informado a Europa Press un portavoz de este Ministerio. El error se ha generado por el criterio de publicación de votos que ha aplicado la empresa SCYTL-VECTOR, ya que en la web se reflejaron sólo los votos «útiles» y se ignoraron los que no se traducían en escaños.

Según subrayan desde el Ministerio del Interior, estos problemas son frecuentes cuando se celebran elecciones municipales, donde el grado de complejidad en la gestión de datos es mayor. La UTE que ganó el concurso de los comicios celebrados el pasado domingo ya tiene preparada una nueva versión de la web, que incluye la suma total de votos emitidos, y la previsión es que esté disponible este miércoles.

Cambios en los gobiernos

Baleares

Ibiza

Rafa Ruíz, del PSOE, podrá repetir como alcalde de Ibiza. Según la Junta Electoral Local, se contabilizaron un total de 1.000 votos por error en 11 mesas electorales de Vila. Así, José Vicente Marí Bosó se tendrá que centrar en realizar una buena oposición, pues se queda como segunda fuerza más votada, con un total de 8 sillones, por los 9 que ha conseguido la candidatura de los socialistas. 

Con este resultado, PSOE y Podemos podrían gobernar en el ayuntamiento de Ibiza con un total de 11 concejales, pues el grupo de la oposición, formado por PP y Ciudadanos conseguirían un total de 10 escaños.

 

Galicia

Orense

El escrutinio definitivo de las elecciones municipales de este domingo 26 de mayo confirma que el PP pierde la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense, por lo que el todavía presidente en funciones, Manuel Baltar, tendrá que recurrir a acuerdos para revalidar su cargo.

La junta electoral ha dado a conocer este miércoles los resultados definitivos de los comicios locales en la provincia, que dejan el pleno de la Diputación con la siguiente conformación: 12 escaños para el PP; 9 al PSOE; dos para Democracia Ourensana (DO); BNG mantendría el diputado actual; e irrumpiría Ciudadanos con un representante que podría ser clave para la gobernabilidad.

 

Canarias

Fuerteventura

En el Cabildo de Fuerteventura se asignaron consejeros a partidos que no podían obtenerlos al no superar la barrera mínima del 5% que la ley exige para estas instituciones, pero con la revisión Ciudadanos y Gana Fuerteventura se quedan sin consejero en favor del PSOE y al PP, uno cada uno.

El nuevo recuento hace posible un gobierno tripartito en la isla, que podría arrebatar esa plaza a Coalición Canaria.

 

Andalucía

Vélez-Málaga

El recuento oficial de votos de las elecciones municipales de este pasado domingo en el municipio malagueño de Vélez-Málaga ha dado como resultado la pérdida de un edil al PP, que fue el partido más votado y que según los datos provisionales obtenía diez concejales, y se lo otorga al Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm), que pasa de seis a siete e iguala en número de representantes al PSOE.

El Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar ha obtenido un nuevo edil | Europa Press

 

El candidato a la alcaldía del Gipmtm, Jesús Pérez Atencia, ha informado en rueda de prensa de que el recuento efectuado en la mañana de este miércoles en la Junta Electoral de Zona de Vélez-Málaga ha detectado un error en el cómputo de los sufragios, lo que ha supuesto que los independientes hayan sumado 80 votos no contabilizados inicialmente, que le han permitido sumar un nuevo edil.

De este modo, los 25 concejales que tiene el Ayuntamiento de Vélez-Málaga quedan repartidos finalmente en los nueve con los que se queda el PP, los siete que tienen PSOE y Gipmtm, respectivamente, y los dos que ha obtenido Andalucía Por Sí.

Pérez Atencia ha asegurado que la revisión de este error en el recuento «hace justicia» y supone «una nueva victoria» para el Gipmtm después del «histórico resultado» obtenido en unas elecciones donde el partido ha roto todos sus registros, tanto en número de votos como en número de concejales.

 

Castilla y León

León

Finalmente Vox quedará fuera del ayuntamiento de León, tras rectificarse el resultado electoral. Vox pierde el único concejal que le quedaba y se lo otorga al PSOE.

Así, y tras aceptar la Junta de Zona de León las reclamaciones presentadas por el PSOE y UPL en relación al resultado de la mesa 7-5 B del colegio de Las Pastorinas, se ha llevado a cabo el intercambio de poderes que corresponde con la legalidad y se ha otorgado el concejal a PSOE en detrimento de Vox.

 

Castilla-La Mancha

Guadalajara

El PSOE de Guadalajara no gobernará finalmente con mayoría absoluta en la Diputación Provincial al no haber conseguido los votos suficientes en el recuento realizado por la Junta Electoral de zona de Molina de Aragón, que es donde se disputaba el tercer representante que otorgaría a la formación socialista los trece diputados.

De esta forma, según han confirmado fuentes del PSOE a Europa Press, el PSOE se queda con 12 diputados que le permitirían gobernar en minoría solo con la abstención del diputado de Unidas Podemos frente a los doce que suman las fuerzas de centro y de derecha PP, Cs y Vox.

Las mismas fuentes han indicado que aunque en el recuento se ha recuperado algún voto, no han sido suficientes para conseguir la mayoría absoluta.

 

Navarra

Navarra Suma arrebata un escaño a EH Bildu y consigue 20 parlamentarios e Izquierda-Ezkerra mantiene el suyo. La Junta Electoral Provincial ha realizado este miércoles el escrutinio general de las elecciones al Parlamento de Navarra, tras lo cual los resultados oficiales son los siguientes: Navarra Suma (Na+) 20 representantes, seguida de PSN-PSOE con 11 representantes, Geroa Bai, con 9, EH Bildu, con 7, Podemos, con 2 e Izquierda-Ezkerra, con 1.

En concreto, Na+ ha obtenido 127.346 votos; PSN-PSOE 71.838 votos; Geroa Bai 60.323 votos, EH Bildu 50.631 votos, Podemos 16.518 votos e Izquierda-Ezkerra 10.472 votos.

El resultado del resto de las formaciones que no han obtenido representación, es el siguiente: Vox 4.546 votos, Equo 1.597 votos, Representación Cannábica de Navarra-Nafarroako Ordezkaritza Kannabikoa (RCN-NOK) 1.251, Libertad Navarra (LN) 502 votos y Autogestión Internacionalista (SAIN) 438 votos, ha informado el Gobierno de Navarra.

 

Cantabria

La Junta Electoral Provincial de Cantabria ha estado, estos dos últimos días, revisando las actas de las mesas electorales de la comunidad autónoma ante las dudas sobre posibles errores en los resultados de los comicios del pasado domingo, 26 de mayo.

En cuanto a las elecciones autonómicas, finalmente ha habido importantes cambios. El diputado número 35 del Parlamento de Cantabria se lo queda el PSOE, dejando así al Partido Regionalista (PRC) con 14, y no con los 15 que en un principio se le habían otorgado.

Hay mencionar que durante todo el día de hoy ha habido mucha confusión en este sentido con un escaño que bailaba entre regionalistas y socialistas y que, al final, ha sido para el PSOE. En consecuencia, ahora el PRC de Miguel Ángel Revilla se verá obligado a pactar con los socialistas, habiéndose eliminado así la opción de hacerlo con Ciudadanos, con este nuevo escenario.

El Parlamento cántabro, por lo tanto, queda de la siguiente manera: 14 diputados del Partido Regionalista, 9 del PP, 7 PSOE, 3 Cs y 2 Vox.

Torrelavega

Es el caso de Torrelavega, donde esta misma mañana se ha confirmado que Vox pierde el único concejal que había conseguido, Ángel Bercedo, cuyo puesto pasará al PP, que sube así de cuatro a cinco ediles. El error se debe a que en una de las mesas electorales se habían dado 108 a Vox, cuando en realizada era 90 del PSOE y 18 del PRC.