ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El temporal de viento provoca numerosas incidencias en Cantabria y Navarra

Las fuertes ráfagas de viento de las últimas horas han provocado la caída de ramas, desperfectos en el mobiliario urbano y señales de tráfico y un accidente múltiple en la A-8
El viento ha ocasionado algunos daños en la zona de Santander | Archivo

 

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado, entre la tarde del domingo y las 06:00 horas de hoy lunes, 28 intervenciones derivadas de 53 llamadas recibidas en relación al viento que ha azotado, fundamentalmente, el litoral, el centro y el valle de Villaverde. Esta noche pasada el viento ha golpeado la comunidad más intensamente que la lluvia, destacando casi 20 litros en las montañas, al revés que la semana pasada.

Golpes de viento del noroeste de hasta 90 kilómetros por hora en puntos del litoral y en cotas más elevadas han supuesto la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del aviso naranja por viento en la zona costera, y el aviso amarillo en las citadas comarcas del interior.

Por otro lado, en la capital de Navarra, Pamplona, la policía municipal ha informado de que las fuertes rachas de viento que se registraron en la tarde de ayer domingo provocaron diversas incidentes sin daños personales. En total los agentes locales tuvieron que intervenir en doce ocasiones por la caída de vallas y otros objetos, entre ellos una moto que estaba aparcada en el Paseo de Sarasate. El viento provocó la caída de macetas, llaves domésticas, el vuelo de toldos y dos compresores.

 

Desperfectos poco importantes en las poblaciones costeras

Los incidentes gestionados en Cantabria se corresponden con la caída de árboles y ramas; desperfectos y desplazamiento de mobiliario urbano y señales de tráfico, y ligeros desperfectos en infraestructuras, como la caída de tejas, rotura de cristales, y desprendimientos de fachadas y cornisas, sin que se hayan registrado accidentes de gravedad ni daños en personas.

Los incidentes más destacados se han producido en la A-8, a la altura de Hazas de Cesto, donde la caída de una rama a la calzada ha provocado la colisión de cuatro vehículos, sin que se hayan producido heridos; y en el kilómetro 9 de la CA-250, a la altura Talledo (Castro Urdiales), donde un árbol en la calzada ha cortado dos carriles de la vía.

En las próximas horas seguirá soplando fuerte o muy fuerte, pero ira cesando el temporal a lo largo de la tarde. El mar está muy picado en toda la costa, con olas que pueden alcanzar los 7 metros.

 

El trágico temporal de la semana pasada ha prolongado sus efectos este fin de semana

Argayo en una carretera de Cantabria esta semana pasada | Archivo

 

Ayer domingo, 16 personas fueron desalojadas de cinco viviendas por el peligro de deslizamiento de una ladera cercana, en el municipio de Los Corrales de Buelna. A lo largo del temporal de la semana pasada, según los datos del Plan Especial de Inundaciones de Cantabria, se han gestionado 800 incidencias, se han hecho labores de mitigación de los efectos de las inundaciones en 61 municipios y han caído mas de 170 argayos (derrumbes de tierra).