Dos policías y un guardia civil se suicidan en solo dos días: «La depresión es de débiles»

En la gran mayoría de casos nadie es consciente de que el agente tiene problemas y este no lo cuenta para que no lo «marquen»
Ocho agentes de Policía y Guardia Civil se han suicidado en lo que llevamos de 2019 | EFE

 

Cada 24 horas diez personas se quitan la vida en España, un total de 3.600 al año. En lo que llevamos de 2019, ocho agentes de Policía y Guardia Civil se han suicidado. Tres de ellos en cuestión de solo dos días: Carlos en Galicia, Juan en el País Vasco y Augusto en Valencia. El primero de ellos es el que más ha salido a la luz pues se disparó en la cabeza en el lugar de trabajo de su mujer, ante ella y gritando su nombre.

En la gran mayoría de casos nadie es consciente de que el agente de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado tiene problemas y este no lo cuenta para que no lo «marquen», han informado desde ‘El Español’. Existen muchas consecuencias que acaban llevando al policía o guardia civil tomar la decisión de quitarse la vida antes que pedir la baja por depresión, por ejemplo temer una prejubilación anticipada o ya no tener posibilidades de ascenso, entre otras.

No existe un protocolo de prevención de suicidios

El citado diario ha contactado con un psicólogo especializado para hablar sobre este tema tan preocupante, Daniel Jesús ha explicado: «Por un lado, coger una baja te puede llevar a no ascender. Por otro, si es por un intento de suicidio, te retiran el arma y cobras menos». Por ello muchos agentes prefieren aguantar, hasta que ya es tarde para salvarles la vida.

La mayoría de veces los agentes se suicidan sin decir que están sufriendo | Policía Nacional

 

Sin embargo, existe un protocolo de suicidio que no se ha aprobado y lo deberían haber hecho en enero. Es decir, según cuenta Daniel Jesús: «No sabemos qué hacer ni cómo actuar ante la problemática. Al final, a los que nos llaman, lo que hacemos es remitirles a Ángeles de Azul y Verde», refiriéndose a los salvavidas entre la Guardia Civil y la Policía.

Además, es sumamente necesario que se apruebe un protocolo de este tipo pues «cada tres días hay prejubilaciones por problemas psicológicos», insisten desde asociaciones y sindicatos de las Fuerzas de Seguridad españolas, una de las profesiones donde hay más casos de suicidio.

Tres agentes se suicidan en las últimas 48 horas

Este mes de marzo dos agentes de Policía y un Guardia Civil se han suicidado en cuestión de 48 horas. Tal como cuenta Daniel Jesús, «por una parte, tienen acceso a un método letal», dejando de lado los motivos personales –a los que insisten en referirse desde la administración–, también hay laborales: «Tienen un trabajo estresante y están en contacto con lo peor de la sociedad: la muerte, los sucesos… Esto, sumado a un sistema de trabajo de turnos y las condiciones económicas…»

Carlos pertenecía al grupo canino de la Guardia Civil que busca a las personas desaparecidas en Galicia | Guardia Civil

 

En el caso de Juan, Policía Nacional, nadie esperaba su muerte. El hombre se encontraba en activo y no se sabía que tuviera algún problema, pero finalmente lo encontraron sin vida en el cuartel. Por parte de Augusto, también Policía Nacional, trabajaba como inspector jefe en Sagunto, tras estar en homicidios en Valencia. En este caso sí estaba de baja por problemas psicológicos cuando decidió suicidarse, pero pueden existir otras causas que influyan en esa decisión.

Por ejemplo «la dificultad para ascender en la Guardia Civil», explica Daniel Jesús, «da igual lo que hagan, siguen igual. O las condiciones laborales y las dificultades para compaginar su profesión con la vida familiar. O la perspectiva de que tienen que ser duros y la depresión es de débiles». Además, desde dentro de los Cuerpos de Seguridad admiten que «hay veces que tienes problemas en casa y, cuando sales por ahí, te toca ver cosas desagradables. Eso no te permite desconectar y es complicado».

Comentarios