ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Cae un grupo especializado en estafas bancarias tras la detención en de 8 personas en Toledo y Madrid

Simulaban ser agentes de empresas eléctricas para obtener los datos de sus víctimas y obtener préstamos, con los que consiguieron 1 millón de entre 60 personas de toda España
Fotografiaban la documentación de las víctimas que utilizaban para pedir préstamos bancarios | Guardia Civil

 

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Microval' ha detenido a tres mujeres y cinco hombres en la provincias de Toledo y Madrid, con edades comprendidas entre los 25 y los 49 años, como autores de 386 delitos, logrando así desarticular un grupo criminal especializado en estafas bancarias. Los detenidos son autores de delitos de estafa, usurpación de identidad, falsificación de documentos, revelación de secretos.

Estos delincuentes, en unos casos eran y en otros se hacían pasar por agentes comerciales de empresas eléctricas para obtener información y solicitar prestamos bancarios con los que habrían generado un perjuicio económico de casi un millón de euros a las 60 víctimas localizadas, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Tras recibir varias denuncias por delitos de estafa bancarias con características similares en el Puesto de la Guardia Civil de Valmojado, el Área de Investigación de esta Unidad la operación para determinar la autoría de estos hechos.

Utilizaban la información de la víctimas para obtener prestamos

Durante el transcurso de esta investigación, que ha durado varios meses, los agentes confirmaron que se encontraban frente un grupo de personas perfectamente organizados, que en unos casos eran y en otros se hacían pasar por agentes comerciales de empresas eléctricas.

Estos individuos se dedicaban a visitar a sus víctimas en los domicilios ofreciendo suculentos descuentos y una vez convencidas fotografiaban su documentación personal usando un teléfono móvil o una tablet.

Esta documentación era utilizada para solicitar prestamos personales en distintas entidades financieras, de tal forma que las víctimas solo eran conscientes de la estafa cuando recibían alguna notificación de los Juzgados, las financieras les reclamaban el dinero o cuando ellos mismos deseaban pedir un préstamo y les informaban que figuraban en un registro de morosos.

Alguno de ellos tenía antecedentes por hechos similares

La Guardia Civil logró identificar a ocho delincuentes que además de estar organizados, tenían relación entre ellos o bien familiar o laboral, formando parte de un grupo criminal y todos con antecedentes policiales por hechos de estas características. Alguno de ellos ya había sido detenido el pasado año durante por una operación similar llevada a cabo por la Guardia Civil en la comarca de Torrijos.

Una vez confirmada y analizada toda la información, la Guardia Civil llevó a cabo la detención simultánea de los integrantes de este grupo criminal en las localidades de Bargas, La Puebla de Montalbán, Toledo y Vallecas (Madrid). En este último municipio se realizó un registro domiciliario donde se intervino gran cantidad de documentación, material informático y 44 Documentos Nacionales de Identidad físicos, así como un permiso de conducir.

1 millón de euros estafado a 60 personas de toda España

Los agentes de este Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado analizaron más de 150 cuentas corrientes de distintas entidades bancarias y descubrieron más de 200 préstamos personales solicitados a nombre de 60 víctimas repartidas por todo el territorio nacional, a las que han generado un perjuicio económico de casi un millón de euros.

La Guardia Civil puso a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Illescas, a tres mujeres y cinco hombres como autores de 142 delitos de estafa continuados, 125 delitos de usurpación de la identidad, 76 delitos de falsificación de documentos, 42 delitos de revelación de secretos y 1 de pertenencia a grupo criminal.