ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Muere el actor gallego Ernesto Chao

El protagonista de 'Condenado a vivir' ha perdido la vida a los 74 años
Muere el actor gallego Ernesto Chao | Asociación de Actores y Actrices de Galicia

 

El actor gallego Ernesto Chao ha fallecido durante la mañana de este lunes, 6 de agosto, a los 74 años de edad. Así lo ha indicado la Asociación de Actores y Actrices  de Galicia (AAAG), confirmando la defunción del artista natural de Ribadavia, Orense, en el 1947.

La presidenta de la AAAG, Nieves Rodríguez, ha sido la encargada de informar la trágica noticia, por la cual ha admitido sentir «desolación». Rodríguez, que se convirtió en la heredera de Ernesto Chao en el cargo, definió al anterior presidente como una figura «fundamental» para «la progresión de las artes escénicas en Galicia».

«Se va un pilar importante», reconocía la máxima representante de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, detallando que el artista «estuvo en la creación de todas las asociaciones que buscaron la dignificación de los actores y actrices gallegos», para terminar definiéndolo como «un hombre bueno y generoso».

La carrera cinematográfica de Ernesto Chao

El idilio de Ernesto Chao con el arte dramático gallego se estrenó 1969, cuando inició su carrera cinematográfica, televisiva y teatral. En 1986 comenzó a demostrar sus dotes de liderazgo, convirtiéndose en director del Centro Dramático Gallego, cargo que fungió durante un año.

Sin embargo, su mayor éxito en el mundo de la actuación llegó en 2001, cuando se convirtió en el protagonista de 'Condenado a vivir', un film de Roberto Bodegas en el que interpretaba al marino Ramón Sampedro. Más tarde, la obra fue repetida por Javier Bardem, quien de la mano de Alejandro Amenábar, llevarían a 'Mar adentro' al éxito de los Oscar.

Ernesto Chao en 'Condenado a vivir' | Cedida

 

Desde entonces, continuó trabajando en producciones cinematográficas, alcanzando la quincena de apariciones en la gran pantalla y siendo la últimas de ellas en 2016, donde apareció en la obra dirigida por Manane Rodríguez, 'Migas de pan'.

Ernesto Chao en televisión

A pesar de que sus apariciones en series y cortometrajes pueden contarse con los dedos de las manos, también son de destacar los trabajos realizados en grandes producciones españolas. Entre ellas, destacan sus dos colaboraciones en 'Aquí no hay quien viva' y 'Cuéntame cómo pasó'.

Además de esas, apareció esporádicamente en Fariña, para también convertirse en una pieza angular de creaciones de la Televisión Gallega, como fueron 'Pratos combinados' y 'Efectos secundarios'.

Finalmente, los trabajos de cortometrajes de Milagros Bará, Chano Piñeiro y Álex Sampayo lo llevaron a participar en producciones como 'Só para nenos', 'Esperanza' y 'Las rubias los prefieren caballeros'.

A todo eso, hay que sumarle sus más de 35 apariciones en espectáculos teatrales como Galileo Galilei, Fobias, Carambola o O país da Comedia, que lo llevaron a alzarse con un Premio de Compostela de Teatro, un Premio Chano Piñeiro do Audiovisual Galego, un premio de Honra Abrente, un premio de Honra Fernando Rey y un premio de Honra Pedigree, además de ser nombrado presidente de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia.