ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Localizan a dos ancianos, uno con síntomas de hipotermia, desaparecidos en Badajoz y Granada

A los dos, uno en la capital pacense y al otro en Baza, se les había perdido la pista este martes y han podido ser encontrados ya entrada la noche
Los dos hombres habían desaparecido este martes | SOS Desaparecidos

 

Dos ancianos que habían desaparecido este martes han podido ser encontrados con vida.  Un hombre que había salido en pijama de su casa de Badajoz ha sido localizado con síntomas de hipotermia y desorientado esta madrugada. Otro hombre, vecino de Baza en Granada, fue encontrada en una antigua canalización de riego pero en buen estado. 

Localizan con síntomas de hipotermia a un anciano en Badajoz

Un dispositivo policial ha logrado localizar esta pasada madrugada en una rotonda de Badajoz a un anciano que había desaparecido en pijama de su casa en la capital pacense.

El anciano, en el momento de ser localizado, presentaba «síntomas de desorientación», así como de hipotermia, aunque en estos momentos se encuentra «estable» y acompañado en un hospital por sus familiares.

Los hechos han ocurrido sobre las 02,45 horas de esta pasada madrugada, cuando se recibió una llamada en la emisora conjunta de Policía Local y de Policía Nacional en la que se alertaba de la desaparición de un hombre de 71 años de edad que había abandonado su domicilio de la Avenida Damián Téllez de la capital pacense.

La esposa del desaparecido se dio cuenta de tal circunstancia cuando se levantó de madrugada y se percató de la desaparición de su esposo, el cual se había marchado de la vivienda en pijama, según informa en nota de prensa la Policía Local de Badajoz.

Así, se puso en funcionamiento el dispositivo por todas las zonas cercanas, y se comunicó la desaparición a taxistas, operarios de limpieza nocturnos, hospitales, repartidores y hoteles cercanos, indicando las características de la persona desaparecida.

Sobre las 05,00 horas se recibió una llamada procedente de la responsable de FCC indicando que a la altura de la glorieta de la carretera de Valverde en la capital pacense aparecía una persona tumbada sobre la zona ajardinada de dicha rotonda, motivo por el que se personó un coche patrulla de la Policía Local que estaba en las proximidades del lugar, y que trasladó de forma «urgente» a esta persona al Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz.

Localizado en buen estado en una zona agrícola de Baza 

Protección Civil ha localizado en una antigua canalización de riego de una zona agrícola de Baza, en el norte de la provincia de Granada, a Alejandro Amador Martínez, el anciano de 93 años desaparecido este pasado martes, que está en aparente buen estado de salud.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Baza en una nota de prensa, en que ha especificado que el hombre fue localizado alrededor de las 23,10 horas de este pasado martes por un voluntario de Protección Civil de Baza que participaba en el dispositivo de búsqueda activado para su hallazgo desde las 16,00 horas, con la participación de Policía Nacional, que también ha confirmado esta localización.

Según la información facilitada por el Consistorio bastetano, este anciano se encontraba «en un lugar apartado, sin poder salir de una antigua canalización de riego de hormigón y oculto entre unas zarzas». Uno de los voluntarios que se encontraba rastreando la zona lo oyó responder a sus llamadas, poniendo fin a una prolongada búsqueda. Una vez localizado y rescatado, los servicios sanitarios se encargaron de comprobar su estado de salud.

El presidente del área de Gobernación de Baza, Serafín Torreblanca, ha detallado que, desde que se tiene conocimiento de la desaparición, una vez que los familiares interponen la denuncia en la Policía Nacional, se organizó un dispositivo coordinado por el 112 para la búsqueda.

En él participaron también agentes de la Policía Local, efectivos de Bomberos, miembros de la agrupación de búsqueda de personas con perros Didugal, particulares y familiares del desaparecido, junto con 25 voluntarios de Protección Civil de Baza.

La búsqueda se realizó en diversos puntos de la ciudad donde se había visto a Alejandro Amador, y ya por la noche se centró en el tramo de vía verde dirección al cementerio, donde finalmente fue encontrado.

«Los voluntarios de Protección Civil han respondido de forma efectiva, ágil y siguiendo el protocolo de actuación, gracias a la formación continua que realizan, especialmente tras los dos cursos de búsqueda de personas realizado el año pasado», ha manifestado Serafín Torreblanca.

Fuentes del servicio de emergencias 112 informaron que, con 1,60 metros de estatura y un peso de unos 65 kilogramos, la seña más visible de este hombre era un injerto de piel en el cuello en su lado derecho.

Fue un hijo suyo el que dio el aviso sobre las 16,45 horas, alertando de que el anciano, que no tiene ninguna enfermedad grave, había salido de su domicilio poco antes de las 7,00 horas, perdiéndosele la pista desde ese momento y hasta cerca de la medianoche.