Dos mujeres heridas de gravedad por ahogamiento en Tenerife y Cartagena

Una anciana ha sido rescatada mientras se bañaba en una playa de Santa Cruz y otra mujer ha caído al mar por un acantilado en Cabo Palos
Dos mujeres heridas por ahogamiento en Tenerife y Cartagena | Guardia Civil

 

Los equipos de Emergencias han tenido que rescatar a dos mujeres que se estaban ahogando en Tenerife y Cartagena. La primera presentaba signos de ahogamiento y ha sido trasladada al hospital de Santa Cruz de Tenerife; mientras que la segunda se ha caído por un acantilado y ha sido rescatada por un Guardia Civil en Cabo Palos.

 

Anciana en estado grave al ahogarse en Tenerife

Una mujer de 81 años ha sido hospitalizada hoy en estado grave tras rescatada con signos de ahogamiento cuando se bañaba en la playa de Las Teresitas de Santa Cruz de Tenerife, informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias.

Al lugar se desplazaron los equipos de emergencias tras recibir un aviso de que los socorristas de la playa estaban asistiendo a una mujer que habían rescatado del agua con signos de ahogamiento.

El personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario, que desplazó dos ambulancias, continuó con la asistencia y tras estabilizar a la mujer procedió a su traslado al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Además miembros de la Policía Nacional y Local se hicieron cargo de las diligencias correspondientes.

 

 

Una mujer cae al mar por un acantilado en Cartagena

Este lunes, la Guardia Civil, en colaboración con Bomberos y Cruz Roja, ha rescatado con vida a una mujer que se había precipitado al mar en un acantilado de Cala Fría, Cabo Palos, en el término municipal de Cartagena.

Los hechos han tenido lugar sobre las 14.45 cuando y a través del teléfono de Emergencias 112 se ha tenido conocimiento de que una mujer se había precipitado por un acantilado de unos 30 metros de altura al mar en Cala Fría.

Tras recibir la alerta, una patrulla de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita ha llegado al lugar y un testigo les ha informado que la mujer se encontraba sentada en el borde del acantilado y que de repente, y desconociendo las causas, ha caído al mar.

 

 

Un Guardia Civil se ha lanzado al agua para salvarla

Desde el lugar donde supuestamente había caído la mujer no se observaba a la misma, por lo que los guardias civiles, tras realizar una batida por la zona, han descendido hasta un saliente que les ha permitido localizar a la mujer en el mar junto a unas rocas en clara actitud de intentar agarrarse a las mismas y con notables síntomas de cansancio, ya que no conseguía su objetivo, quedando a merced de las olas.

Transcurridos unos instantes y al verificar que la víctima no conseguía mantenerse a flote ni agarrarse a ninguna roca, los guardias civiles decidieron rescatarla. Uno de los que conformaban la patrulla, tras despojarse de su uniforme, se ha lanzado al mar y ha nadado alrededor de 100 metros hasta llegar a la altura de la mujer.

Una vez allí ha tratado de calmarla, la ha cogido y la ha colocado encima de una de las rocas, sujetándola fuera del agua hasta que llegara algún equipo de rescate, y manteniéndola abrazada para evitar que sufriera hipotermia. Poco después ha llegado al lugar un equipo de bomberos que han intentado realizar el rescate desde el acantilado, pero la maniobra ha sido infructuosa debido a la orografía.

 

 

Rescate complicado, pero exitoso

Posteriormente se ha personado al lugar una embarcación de Cruz Roja con su tripulación y han trasladado hasta la playa de Cala Fría a la víctima y al agente. En el lugar se encontraba una unidad móvil medicalizada, que ha atendido a la mujer y que, posteriormente, la ha trasladado hasta un centro hospitalario de la ciudad portuaria para continuar con la atención médica.

Hasta el lugar también se ha desplazado un helicóptero de rescate de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad, con base en Alcantarilla, que finalmente no ha tenido que intervenir.

Durante la maniobra de auxilio y rescate de la mujer que se había precipitado al mar, el guardia civil ha resultado herido aunque no reviste gravedad. La Benemérita ha contado con la colaboración de Bomberos de Cartagena, Cruz Roja, los servicios médicos del 061 y Policía Local de Cartagena.