ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un fallecido y seis rescatados en varios accidentes de montaña en Castilla y León y Aragón

Los accidentes han tenido lugar en las provincias de Ávila y Burgos, en Castilla y León, y en Huesca, en la comunidad de Aragón
Imagen de las personas accidentadas en Ávila | Junta de Castilla y León

 

Un total de seis personas han tenido que ser rescatadas en las últimas horas en España después de sufrir tres accidentes de montaña en Burgos, Ávila y Huesca. Por desgracia, una persona más ha muerto en un accidente, este de coche, también en la montaña, concretamente en una pista forestal. Este hecho ha sucedido también en Burgos.

Rescatados dos montañeros golpeados por una roca en Ávila

Agentes del Grupo de Rescate de la Guardia Civil han auxiliado a dos escaladores que resultaron heridos al ser alcanzados por una roca que se desprendió mientras avanzaban por una de las vías de escalada de Torre del Villarejo, en el municipio abulense Villarejo del Valle.

El suceso se ha producido sobre las 12.40 horas de este sábado, cuando una llamada solicita asistencia médica para dos escaladores ya que uno de ellos tiene una herida sangrante en la pierna y el otro ha sufrido un golpe en el hombro en la vía de escalada 'Pólvora en los dedos' en la Torre de Villarejo. Asimismo, en la llamada se informa al 1-1-2 que están intentando descender con los dos escaladores heridos hasta la base de la vía para aguardar la llegada de los servicios de emergencias.

Auxiliada tras romperse una pierna en el Picón Blanco, Burgos

La Guardia Civil ha colaborado en el rescate | Guardia Civil

 

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha auxiliado a una mujer que se fracturó una pierna tras sufrir un accidente en el Picón Blanco, en Espinosa de los Monteros (Burgos), según han informado fuentes del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León. El suceso se produjo minutos antes de las 15.42 horas.

Según indicaba el alertante, una mujer de 47 años se había fracturado una pierna y se encontraba en una zona de difícil acceso. La herida, que se encontraba acompañada, no podía moverse debido a la lesión y precisaba su rescate.

Así, se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Burgos y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizó una ambulancia soporte vital básico hasta la localidad de Espinosa de los Monteros. Posteriormente, la Guardia Civil comunicó que no podía acceder hasta la zona por la nieve, por lo que se activó el helicóptero de rescate de Protección Civil.

El helicóptero de rescate sobrevoló varias veces la zona, consiguieron visualizar a la mujer herida y a su acompañante gracias a las señales que realizaban con una linterna. Debido al ocaso, el helicóptero tuvo que abandonar el lugar y los rescatadores ascendieron a pie hasta la zona. Solicitaron la colaboración a la Guardia Civil y a los bomberos, que movilizaron una dotación de Espinosa de los Monteros para poder portear a la víctima.

En el lugar, los rescatadores estabilizaron a la víctima con una férula de vacío y un poncho de calor y, junto con Guardia Civil y Bomberos, la portearon hasta donde se encontraba su vehículo. Posteriormente fue trasladada de forma particular hasta el centro de salud de Espinosa de los Monteros donde fue atendida por personal sanitario.

Localizado muerto horas después de sufrir un accidente en Burgos

Un hombre de 48 años ha sido localizado muerto en el interior de un vehículo con el que había sufrido un accidente horas antes en el término de Valle de Manzanedo (Burgos). La búsqueda de la víctima se inició después de que a las 23.04 horas del domingo se recibiera una llamada en el 112 en la que se solicitaba ayuda para intentar localizar a un varón que había salido a cazar y no sabían nada de él. 

La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente al Centro Coordinador de Emergencias, a la Guardia Civil y a la Policía Local de Medina de Pomar. Así, durante toda la noche la Guardia Civil ha intentado localizar sin éxito al varón desaparecido. Sin embargo, a las 9.30 horas, se ha recibido una llamada de un familiar que comunicaba que habían localizado al cazador en las proximidades de Manzanedillo (Burgos). 

Efectivos del Sacyl han acudido hasta la zona  | Emergencias Castilla y León

 

Al parecer, el vehículo en el que viajaba se salió de la vía en una pista forestal y chocó contra un árbol. Así, se informó también a Emergencias Sanitarias Sacyl, que ha movilizado un equipo médico de Medina de Pomar y, de forma preventiva, a los Bomberos de Burgos. En el lugar, el personal de Sacyl ha confirmado el fallecimiento del varón de 48 años.

Tres rescatados en el barranco de Estrechos del Balced, Huesca

La Guardia Civil de Huesca ha rescatado a tres personas, todas ellas vecinas de Barcelona, al quedar bloqueadas cuando se encontraban en el barranco de Estrechos del Balced, en el término municipal de Alberuela de la Liena, ante la gran corriente de agua que discurría.

Según ha informado la Benemérita, sobre las 17.40 horas de este sábado, 3 de noviembre, han recibido un aviso en la central 062 en el que se informaba de que un grupo de siete personas se encontraba en el citado barranco, de las que cuatro habían podido terminar el descenso pero el resto habían quedado bloqueados ante la corriente del agua y la dificultad de la zona.

Por ello, se ha activado a especialistas del EREIM de Huesca, que han acudido a la zona en vehículo oficial. Allí, han inspeccionado varias zonas de acceso al barranco. A las 00.00 horas del domingo, los efectivos se han entrevistado con el resto del grupo, de forma que han podido acotar el lugar en el que se encontraban sus compañeros. 

Tras varios intentos de introducirse en esta zona, con la dificultad de la vegetación existente, terreno descompuesto y las grandes paredes verticales de la zona, los guardias civiles han tenido que abandonar la búsqueda a las 4.40 horas.

A primera hora de la mañana, se ha vuelto a activar a los especialistas del EREIM de Huesca, así como a la Unidad Aérea de Huesca y a un médico del 061 para reanudar la búsqueda. Tras sobrevolar la zona, los barranquistas han sido localizados en una pequeña oquedad del barranco, bastante confinada y pequeña para realizar el rescate por medio de la grúa.