Advierten sobre una nueva estafa que utiliza a Correos como excusa para robarnos

No utilizan el canal de los correos electrónicos, sino el de los SMS
Utilizan a Correos para llevar a cabo una estafa mediante SMS | España Diario

Una nueva estafa mediante mensajes trampa se está poniendo en práctica utilizando a Correos como excusa. Esta vez el canal escogido para llevar a cabo esta estafa es mediante un mensaje SMS, es decir, que lo recibimos en el móvil.

Lo que ocurre es que, a diferencia de los correos electrónicos que pretenden estafarnos y en muchas ocasiones dichos correos ya son clasificados como ‘Spam’ por nuestro servidor de correo electrónico, los filtros que utilizan los SMS no son tan fiables, lo que hace que seamos más vulnerables. Así, para esta estafa utilizan mensajes directos a nuestros terminales móviles.

Envían SMS al móvil

Hace ya algún tiempo, las empresas pueden enviar SMS con remite personalizado. Este sistema es utilizado por multitud de empresas, como bancos, operadores de telefonía, tiendas…

Lo que hacen los estafadores es que utilizan el nombre de ‘Correos’ para su remite en los mensajes estafa, lo que envía el mensaje trampa junto al resto de mensajes que tengamos acumulados con dicha empresa, en este caso con Correos.

El mensaje que han recibido algunas personas, con el objetivo final de estafarlas es el siguiente: «Estimado cliente, su paquete no se ha podido entregar el 11/10 porque no se han pagado las tasas de aduana (1€). Siga las instrucciones».

Seguidamente de la última frase del mensaje, aparece una dirección de una página web. Este enlace nos lleva a una página web con la siguiente dirección URL: «https://correos.es.packageupdate.club/post/delivery/es/verify.html». Esta dirección no está operativa, pero puede ser que alguien crea que sí, pues el logo de Correos aparece en esa dirección.

A continuación, ya en esa web, aparece un mensaje que dice «Pago de tasa de aduana», para después comprobar que no somos un robot. Es en este momento cuando nos piden los datos de nuestra tarjeta bancaria, para realizar el pago de 1 euro por las tasas de aduana, pero lo que estamos haciendo es dar acceso al estafador a realizar cualquier operción con nuestro dinero.

Es por ello que se advierte sobre la estafa, ya que el canal de SMS es más vulnerable que el del correo electrónico y nos hace más accesible a ellos. Se debe de tener en cuenta que, normalmente, en los SMS que envía Correos aparece el número de seguimiento y podemos ir manualmente a por el paquete a la oficina más cercana.

Comentarios