ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

URGENTE

Muere una niña de 5 años en el comedor de un colegio de Palma de Mallorca

ÚLTIMA HORA

Al menos 8 heridos tras una explosión en el centro de Lyon (Francia)

Te explicamos todas las justificaciones para no acudir a una mesa electoral si eres elegido

Os explicamos los supuestos en los que se puede justificar legalmente una ausencia en una mesa electoral
Varios son los supuestos en los que se puede justificar legalmente una ausencia en la mesa electoral | España Diario

 

El último domingo de este mes de abril se celebran las elecciones generales del Estado, el 28-A. Como en todas las ocasiones, muchas personas deberán estar durante toda la jornada en las mesas electorales establecidas en edificios públicos.

Algunas veces pasa que coinciden las fechas de las elecciones con algún compromiso que previamente hubiéramos acordado, ya sea un viaje, una celebración o una reunión importante.  Si eso ocurre, debemos cancelar los compromisos acordados para acudir a la mesa electoral. Pero, ¿siempre es así?

¿Quién puede justificar no acudir a las mesas electorales?

En este aspecto, la ley dice que se debe especificar el supuesto por el cual no se puede acudir a la mesa electoral si es la persona seleccionada. Aquellas personas que pueden ausentarse de manera legal son aquellas que tengan entre 65 y 70 años.

Aquellas personas que tengan una discapacidad; las personas que tengan una condición de pensionista de capacidad permanente; quienes tengan incapacidad temporal para el trabajo y exista una baja médica que lo acredite; las mujeres que se encuentren embarazadas de seis meses o más o las que tengan la baja de maternidad; aquellas personas que se encuentren internadas en un centro mental o las que pertenezcan a una orden religiosa de clausura.

También pueden justificar su ausencia aquellas personas que tengan lesiones, dolencias o enfermedades de carácter físico o psíquico las cuales les impidan llevar a cabo las funciones de miembro de mesa electoral. También se puede no acudir si se tiene la previsión de una intervención quirúrgica o de pruebas clínicas de alta relevancia que se vayan a llevar a cabo el día de las elecciones, en los días anteriores o el día posterior a la celebración de estas.

La selección de personas para llevar a cabo las funciones en las mesas electorales se realiza mediante un sorteo | España Diario

 

Todos estos perfiles pueden justificar su ausencia en la mesa electoral y, por tanto, pueden no acudir sin consecuencias legales.

No obstante, algunas responsabilidades familiares permiten evitar la asistencia a la mesa: ser madre durante la lactancia del bebé hasta que cumpla nueve meses; tener a cargo a un familiar de hasta el segundo grado de consanguinidad; tener al cuidado a menores de ocho años o a personas con discapacidad sensorial, psíquica o física.

Otros motivos por los que se puede ausentar una persona seleccionada para la mesa de manera justificada son los viajes y compromisos de carácter familiar. El BOE dice que: «La concurrencia de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad. El interesado deberá acreditar la previsión de celebración del evento de carácter inaplazable o los prejuicios económicos en caso de suspensión».

También pueden justificar su ausencia las personas que sean madres o padres de menores de catorce años, cuando se pueda acreditar que el otro progenitor no puede hacerse cargo de el, aunque también se debe acreditar el no tener otros hijos más mayores que puedan hacerse cargo del menor de catorce.

Las personas que el día de los comicios deban trabajar en Juntas Electorales, Administraciones Públicas o Juzgados; las personas que deban prestar servicios esenciales, como de carácter médico, sanitario o de semejante índole.

Otro perfil de persona que puede justificar su ausencia en las mesas es la persona que sea director de un medio de comunicación o de informativos, los cuales deban cubrir la jornada electoral.