Un trabajador resulta herido al caer de tres metros de altura en un centro comercial de Finestrat (Alicante)

Además, desarticulan una red que ‘cocinaba’ cocaína por valor de 3,5 millones de euros semanales
Imagen de archivo de una ambulancia. | Europa Press

 

Un trabajador de 45 años ha resultado herido este viernes con traumatismo y contusiones en una muñeca al caer desde una altura de tres metros en un centro comercial de la localidad alicantina de Finestrat.

Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), a las 10.30 horas se ha recibido el aviso del accidente laboral en centro comercial de Finestrat, donde un hombre había caído desde unos tres metros de altura.

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del Soporte Vital Básico y otra del SAMU, cuyo equipo médico ha asistido al trabajador por traumatismo en cuello y en cara y contusiones en una muñeca. Posteriormente, el hombre ha sido trasladado en la ambulancia SVB a la Clínica Benidorm.

 

Imagen de todas las pruebas obtenidas por los agentes. | Guardia Civil

 

'Breaking Bad' a la valenciana: desarticulada una red que 'cocinaba' cocaína por valor de 3,5 millones semanales

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha desmantelado una «banda criminal» que fabricaba una gran cantidad de droga que introducían en España oculta en carbón vegetal. La red, por medio de un «proceso de depuración» lograba 'cocinar' alrededor de 100 kilos de cocaína a la semana —cantidad que alcanzaría un valor de 3,5 millones de euros— en un laboratorio instalado en una masía de la localidad valenciana de Llombai.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, el comandante jefe de la Brigada de la Policía Judicial en Valencia, Vicente Martínez, y el comandante de la Guardia Civil Santos Buendía.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desmantelado este laboratorio de extracción secundaria de cocaína, en una operación de cuatro meses de investigación que se ha saldado con seis detenidos, cinco registros domiciliarios y otros dos en almacenes de diferentes localidades de la provincia de Valencia. Todos los detenidos, dos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

Se han incautado más de cinco kilos de cocaína ya procesada, 4.112 litros de precursores, casi 48.000 euros, dos kilos de marihuana, un kilo y medio de hachís, material de laboratorio, centrifugado, secado y empaquetado y 49 sacos de carbón impregnados en cocaína con un peso total de 980 kilos.

Fulgencio ha señalado que el laboratorio se encontraba en una casa de campo aislada en la localidad de Llombai. En el sótano de esta vivienda se han hallado tres naves en las que, al parecer, «se producía en cadena la extracción, la producción y finalmente, el empaquetado del producto final».

 

Más imágenes de los objetos incautados por los agentes. | Guardia Civil

 

La droga llegaba a este laboratorio en carbón vegetal adulterado y era sometido a un «complejo sistema de extracción en tres fases, realizado por dos hombres de origen colombiano que se encontraban enclaustrados en el chalé». «Vivían como ermitaños, por y para fabricar cocaína», ha expresado el comandante Buendía.

El delegado ha explicado que esta red había logrado una «forma perfeccionada e industrializada» de fabricar droga con un «proceso perfectamente estructurado». El jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) en Valencia ha destacado que la organización tenía cinco kilos de cocaína preparados para su inmediata venta y que tenían una capacidad de producción de 100 kilos semanales, lo que les reportaría unos ingresos de 3,5 millones de euros.

Para la extracción y tratamiento de esta droga oculta en carbón, la red había traído químicos de Colombia que se dedicaban a 'cocinar' estas sustancias. Después, la cocaína lograda se distribuía a nivel nacional e internacional, según sospechan los investigadores.

Juan Carlos Fulgencio ha destacado «la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», al tiempo que ha alabado «las acciones coordinadas de las FCSE en la lucha contra el narcotráfico».

«Actuaciones como la que hoy presentamos son fruto de un trabajo conjunto bien hecho que ha favorecido que se trunquen las acciones ilícitas del grupo que ha sido detenido», ha manifestado el delegado.

Comentarios