La mujer intoxicada en el Riff en Valencia ha muerto ahogada por su vómito

Se abren tres vías posibles que causaron el ahogamiento
Los Inspectores de Sanidad visitaron el restaurante este lunes | EFE

 

Según la autopsia preliminar, la mujer de 46 años fallecida tras haber comido un plato de arroz con setas en el restaurante ‘Riff’, en Valencia, habría perdido la vida ahogada con su propio vómito.

Los primeros análisis, llevados a cabo por el Instituto de Medicina Legal de Valencia, apuntan a que podría haber sufrido un episodio de hiperémesis, es decir ataques de vómitos continuos, quedando al final semiinconsciente y padeciendo una broncoaspiración. Así, las vías respiratorias quedaron colapsadas, lo que produjo en ahogamiento, hecho que hizo que los esfuerzos por reanimarla no surgieran efecto.

Tres posibles causas

El propietario del restaurante El Riff ha confirmado su cierre temporal | Restaurante El Riff

 

Si así se acaba confirmando, la incógnita sería saber qué provocó la hiperémesis. Por el momento son tres teorías las que se plantean: que la mujer reaccionara a una hipersensibilidad a alguno de los ingredientes que tomó durante el menú degustación; bien podría ser que padeciera algún tipo de patología no diagnosticada y que se viera empeorada tras ingerir algún alimento o sustancia; o bien que el estado de las setas que ingirió no fuera el correcto.

Hace escasas horas se ha conocido la procedencia de dichas setas: China. Fueron adquiridas y distribuidas desde Castilla y León. Las autoridades leonesas empezaron a retirar las partidas que se llevaron a otros restaurantes, actuando ante una posible alerta sanitaria. Hasta el momento se conoce que otras treinta personas han sido afectadas.

Siete afectados por gastroenteritis tras comer en un restaurante de Palencia

Siete personas han resultado afectadas por un brote de gastroenteritis tras comer pinchos de tortilla en un establecimiento de restauración en Palencia.

El Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha iniciado la investigación epidemiológica, así como la toma de las medidas preventivas oportunas conforme marca el protocolo de actuación vigente, de un brote de gastroenteritis en establecimiento de restauración.

Los afectados presentan un cuadro clínico «con diarrea y vómitos con fiebre» y cuatro de ellos han requerido ingreso hospitalario, aunque su evolución es favorable, según han informado fuentes de la Delegación de la Junta en Palencia.