Joan, el exconcejal de Alfafar que desnudaba y abusaba cada noche de la niña que tenía en acogida

Se encuentra en prisión, y su mujer en libertad provisional, por unos hechos ocurridos en 2015
Joan y su pareja Carmen fueron detenidos abusos sexuales y de tenencia de pornografía infantil | Cedida

 

El pueblo valenciano de Alfafar aún intenta digerir la detención de Joan Salvador Sorribes y su mujer Carmen. El exconcejal por Compromís y su pareja eran arrestados, él ha ingresado en prisión, por haber abusado sexualmente de una niña que tuvieron en acogida el año 2015. Los habitantes de esta población de la comarca de la Huerta Sur siguen sobrecogidos por el relato de la víctima que denunció que la obligaron a dormir desnuda junto a ellos y mantener relaciones con él.   

Su antigua formación, Compromís ha confirmado que ya no son militantes, ha condenado claramente los delitos de los que se le acusan. Sus compañeros de Ayuntamiento, donde estuvo los últimos cuatro años antes de las últimas elecciones municipales, mostraron su «sorpresa» ante los hechos pues «siempre ha tenido un comportamiento absolutamente normal», según recogía 'El Español'. 

Nada hacía sospechar que Joan y Carmen, matrimonio conocido por su fuerte compromiso social, pudiera cometer unos abusos como los descritos por la joven denunciante. Es más la imagen que proyectaban en las redes sociales era la de una pareja, muy activa políticamente sí, pero totalmente normal y enamorada.   

Un conocido activista social y político de la zona 

Además de por su actividad política en Compromís y otros partidos republicanos valencianos, Joan, nacido en 1961, era conocido por su dedicación al mundo de las letras. Además de haber recibido algún premio como el Último Domingo de Octubre por su poesía, llegó a ejercer de director literario en la Editorial Germania. Carmen por su parte, era una Ingeniería Técnica en Informática, que como su marido, tenía una gran activismo social. 

Joan Salvador Sorribes en un acto de compromís | Cedida

 

Los dos eran los fundadores del Ateneo Popular del Parque. Este movimiento social y vecinal, aglutinaba tres asociaciones, entre ellas ACR Utopía XXI, de la que el político era el presidente. Exposiciones, eventos solidarios en navidad, reparto de juguetes o un comedor social. Todo actividades sociales que para nada se vincularían con un «monstruo» que tenía un gran número de imágenes sexuales de la niña y otras menores en su ordenador personal.

Es cierto que sus posiciones ideológicas alguna vez habían generado polémica. En 2013, Joan llegó a ser amenazado tras pedir echar al PP de las instituciones «con una escopeta». También es habitual que se haya referido a los detenidos por el procés como «presos políticos». Pese a ello, parece que lo más grave fue lo que tuvo que vivir la niña que él y Carmen decidieron acoger en 2015, completando así una familia tras 7 años de matrimonio.

No hubo ninguna denuncia durante la acogida

El caso se vuelve más espeluznante después que la Conselleria de Igualdad y Políticas haya explicado que la pareja en ningún momento formó parte de la red de familias acogedoras. Parece ser que la niña pudo irse a vivir con ellos bajo la modalidad de «familia alargada», en la que es necesario que exista una relación previa con la menor pero sin lazos familiares.

Finalmente, la víctima se atrevió a denunciar los abusos, una vez acabado el acogimiento. Mientras este duró, «no se produjo ninguna denuncia ni tampoco se comunicó a la Conselleria ninguna anomalía». Ahora la joven, ya mayor de edad, habría decidido destapar lo sucedido ante la intención de la pareja de volver acoger a otra menor. 

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios