Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Encuentran restos humanos en la fosa de la de las niñas de Alcàsser

Forenses trabajan para determinar si cuatro pequeños huesos pertenecen a las menores asesinadas en 1992
Desirée, Miriam y Antonia, las tres niñas víctimas mortales | Cedida

Forenses de la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Valencia investiga si unos restos humanos en la fosa donde estuvieron enterradas las niñas de Alcàsser pertenece a una de las tres víctimas. La Guardia Civil ha confirmado que el pasado 24 de junio se encontraron cuatro huesos que podrían ser de Desirée, Miriam o Antonia.  El caso ha vuelto a ser noticia recientemente tras la emisión de un documental en Netflix sobretodo lo que rodeó el asesinato de las jóvenes valencianas a manos de Miguel Ricart y Antonio Anglés. 

Según avanzaba 'Las Provincias', un vecino que paseaba por la zona con su novia hizo el hallazgo de cuatro trozos de falange.  Este explicaba al diario valenciano que «el primer hueso estaba en la superficie y los demás los encontré cuando removí un poco la tierra».  Justo después, los envolvieron en un trozo de papel de aluminio y los llevaron ante la Guardia Civil

Descartado que sean huesos de animal

Aunque los agentes pensaron en un primer momento que podían ser restos de animales esto fue descartados por expertos forense. Concretamente, el joven que hizo el hallazgo envió unas fotografías al conocido experto Francisco Etxeberria. Este afirmó que «eran cuatro falanges humanas sin duda alguna» y pidió que así se lo comunicará a la Benemérita. 

Finalmente, este mismo lunes otro antropólogo forense, Manuel Polo, confirmó la noticia. Los restos encontrados eran huesos humanos y muy antiguos. Después de esta conclusión, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Alzira, encargado del sumario del caso, tiene que decidir si las falanges son enviadas a un laboratorio para cotejar su ADN con el de las niñas. 

No fueron recogidos durante el levantamiento de los cadáveres

Etxeberria recordaba, que ya en febrero de 2017, él mismo encontró un premolar en la zona mientras realizaba un reportaje. En aquella ocasión, la exposición al sol del diente impidió que se pudiera confirmar a quién pertenecía. 

Pese a ello, el forense no duda en que tanto este como las cuatro falanges pertenecen a alguna de las tres niñas de Alcàsser. Su teoría es que ni durante el levantamiento de los cadáveres, el 27 de enero de 1993, ni en la criba de la tierra al día siguiente estos restos fueron encontrados.

Explica que son «piezas muy pequeñas» y que es posible que no se vieran «con las herramientas que tenían entonces». Finalmente, da más peso a su hipótesis recordando que el cuerpo de una de les jóvenes apareció con una mano deshuesada, en principio, por la mordedura de una alimaña.  

Comentarios