ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Una empresa valenciana congela cadáveres para resucitarlos en un futuro

La criopreservación permitiría despertar al difunto cuando su enfermedad tenga cura
Imagen de archivo de un ataúd | Cedida

 

¿Se trata de algo de ciencia-ficción o es ya una realidad? ¿Es posible resucitar un cuerpo muerto? A partir del año que viene, aquellos que quieran preservar su cuerpo congelado, a la espera de que los avances científicos del futuro puedan solucionar su enfermedad, podrán hacerlo.

Esta es la finalidad de la empresa valenciana Cecryon, que está acabando de construir sus instalaciones en el cementerio de Ribarroja.

Cecryon, la primera empresa en Europa que congela cadáveres

Cecryon es la primera empresa dentro del ámbito europeo que ofrece a los particulares la posibilidad de congelar su cuerpo a unos 200 grados bajo cero, con el objetivo de reanimarlos posteriormente, en algún momento del futuro en el que la enfermedad que los mató tenga cura.

Tal y como ha explicado el doctor Albert Estrada a la radio RAC1: «El primer médico que hizo un trasplante de corazón, le dijeron que jugaba a ser Dios. Nuestro caso es el mismo».

Para que el proceso tenga éxito, los cadáveres tienen que tener el celebro bien conservado, i el proceso debe ser empezado cuanto antes, según explica el especialista.

La manera de conservar los cuerpos es mediante la colocación de unas cápsulas de criopreservación con nitrógeno líquido que mantendría el cadáver en buen estado hasta que se pueda descongelar. A día de hoy, ya hay dos clientes que han contratado los servicios de esta empresa.

La criogenización, una alternativa a morir

Desde 1998 existe en España la Sociedad Española de Criogenización, que junta un centenar de personas interesadas en utilizar las posibilidades de la ciencia para volver a la vida una vez muerto, siempre y cuando el cuerpo se conserve adecuadamente.

El objetivo de esta Sociedad Española de Criogenización es ayudar a las personas que opten por esta técnica a que puedan conseguir su finalidad en un contexto legal complicado, y en un entorno cultural que no se muestra muy abierto a esta nueva posibilidad de la ciencia.

La criogenización, en qué consiste

La criogenización es un sistema de conservación de las estructuras biológicas mediante el frío. El procedimiento debe llevarse a cabo inmediatamente después del fallecimiento, para evitar así lesiones cerebrales que suceden muy rápidamente después de la muerte.

Lo que permite esta técnica es que el cuerpo sea descongelado cuando se haya encontrado cura para la enfermedad que lo mató.