ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Tres turistas afectados de Chicungunya, transmitida por el mosquito tigre, en Alicante

Son los primeros casos diagnosticados en España
Mosquito tigre, principal agente de transmisión de la enfermedad | Getty Images

 

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad ha confirmado tres casos positivos de Chicungunya –enfermedad vírica que transmite el mosquito tigre– en una familia islandesa que estuvo de vacaciones en la ciudad de Alicante el pasado mes de mayo. Es el primer brote localizado en España.

 

El caso índice es una mujer de 37 años que comenzó a notar los síntomas el 1 de junio y fue diagnosticada el pasado sábado, informa la Conselleria de Sanidad en un comunicado tras recibir la notificación del Ministerio este jueves.

 

Esta islandesa acudió al servicio de Urgencias de un hospital de Reykjavik, donde le tomaron una muestra que resultó positiva en Chikungunya y negativa para Zika y Dengue. Una de sus hermanas y su hijo de cinco años presentaban síntomas similares, tras lo que han sido confirmados como casos positivos de la misma enfermedad.

 

Sanidad tiene pendiente la confirmación del resultado de las pruebas analíticas realizadas al cuarto miembro de la familia, una hermana que vive en Noruega. Todos estuvieron de vacaciones en Alicante del 17 al 31 de mayo.

 

Al margen de los tres casos confirmados, no hay constancia de más personas afectadas por Chikungunya en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Sanidad ha activado todos los protocolos y ha adoptado las medidas oportunas por si se confirmaran nuevos.

 

Protocolos de actuación

La dirección general de Salud Pública coordina actuaciones como la activación del protocolo de sanidad ambiental, mediante el que el equipo de vigilancia entomológica de la Universitat de València (UV) está en Alicante para inspección y toma de muestras.

 

Paralelamente, el centro de salud pública se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alicante para actuar de forma coordinada en función de los resultados de la vigilancia entomológica. También se revisan las solicitudes analíticas del último mes y los casos de fiebre de origen desconocido.

 

En función de los resultados de la visita de entomólogos a zonas de riesgo, Sanidad pondrá en marcha una vigilancia activa en Atención Primaria de las zonas afectadas y en los hospitales de Alicante. Hay previstas reuniones con los equipos de Atención Primaria y los servicios de microbiología y medicina interna (infecciosas) de los hospitales de Alicante.

 

La Conselleria de Sanidad mantiene la coordinación tanto con el Ayuntamiento de Alicante como con el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea. La UE dispone de un sistema de alerta y respuesta precoz (Early Warning and Response System: EWRS) para garantizar una respuesta rápida y eficaz a los eventos relacionados con enfermedades transmisibles.

 

Síntomas de esta enfermedad africana

La fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, conjuntivitis, lumbalgia y artritis graves.

 

En concreto, la artritis afecta principalmente a las muñecas, rodillas, tobillos y articulaciones pequeñas de las extremidades. Puede ser de bastante intensidad y dura desde algunos días hasta varios meses, aunque suele ser un cuadro autolimitado de entre siete y diez días de duración. El dolor y la rigidez de las articulaciones pueden durar más tiempo, y lo más habitual es que la recuperación se produzca sin secuelas.

📣 ¡SÚPER SORTEO DE 50€ EN PRIMARK! Participa aquí gratis