ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

MINUTO A MINUTO

Priorizan la construcción de un túnel vertical para rescatar a Julen

RESCATE JULEN

El mal tiempo podría complicar el rescate | Se esperan lluvias a partir del sábado

Cincuenta bebés ingresados por bronquiolitis en Alicante en lo que llevamos de mes

Os explicamos qué es la bronquiolitis, cómo afecta y cómo se combate
Un total de 50 casos se han dado en el inicio del años en Alicante | España Diario

 

Durante la última semana han sido hasta un total de 50 casos de menores de 6 meses a 2 años en los que se ha necesitado de traslado a centros médicos para poder combatir la enfermedad de la bronquiolitis. De esas 50 hospitalizaciones, la mayoría de ellos se han dado en los hospitales de Sant Joan y el Hospital General de Alicante. Según hemos podido saber, la unidad de Lactantes del primer hospital mentado está al límite de su ocupación.

En el Hospital de Marina Baixa han sido tres el número de bebés que han tenido que ser intubados con carácter de urgencia. De igual manera han tenido que actuar en el Hospital General Universitario de Elda.

A lo largo del mes en el que nos encontramos—no hemos llegado ni al ecuador—el 25% de las consultas en las plantas de pediatría están relacionadas con el virus en los menores de 2 años.

La Bronquiolitis:

Este virus surge a raíz de la infección de los bronquiolos, que son unas pequeñas vías respiratorias que finalizan en los pulmones. Estas vías son obstruidas de manera fácil en los niños de más corta edad.

¿Qué signos y/o síntomas tiene?

Para poder detectar una bronquiolitis, los síntomas más comunes son el moqueo de la nariz, tos leve y fiebre baja, así como congestión nasal.

Los síntomas iniciales de la bronquiolitis en nuestros pequeños | Clínica Regional del Sud

 

En caso de que se complicara, se puede observar cambios en la respiración del pequeño: emisión de ruidos al respirar, se hunde el cuello y el tórax cuando se coge y expulsa el aire o se ensanchan las fosas nasales.

En el caso más extremo, puede pasar que la piel se torne de color azulado, que aparezcan vómitos y falta de apetito.

Contagio

A través del contacto con la persona infectada: estornudos, toses, tocando objetos personales de la persona que está contagiada. La ubicación de los gérmenes son la nariz y la boca. 

Prevención

Se deben alejar a los bebés de las personas que presenten tos o mocos. Lavarse a menudo las manos ayuda a la prevención de contagio. Además, estar en presencia de humo de tabaco también puede afectar negativamente, pues se filtra a través de las vías respiratorias del bebé, que son más pequeñas y eso puede conllevar a que se obstruyan.

Tratamiento adecuado en casa

Lo mejor que se puede hacer es darle líquidos al niño y esperar a que se vaya recuperando. Al poder respirar con dificultad, es recomendable que se le proporcione líquidos en cantidades pequeñas.