ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Doce personas afectadas por un brote de Hepatitis A en Alicante

El foco de la infección fue un restaurante de Finestrat que ya ha sido clausurado

 

Virus de Hepatitis A | Caraota Digital

 

Un total de doce personas fueron diagnosticadas y tratadas como consecuencia de un brote de Hepatitis A en Alicante. El foco de la infección fue un restaurante del municipio de Finestrat, que ya habría sido clausurado a principios del mes de octubre.

De los doce casos que se notificaron, once requirieron hospitalización. En estos momentos todos han recibido ya el alta excepto una persona que sigue ingresada.

 

Una persona sigue ingresada por hepatitis A

Una única persona permanece en estos momentos ingresada después de resultar infectada con el brote de Hepatitis A detectado en un establecimiento de hostelería. Según ha informado la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, la persona ingresada evoluciona favorablemente.

Los doce afectados por el brote de Hepatitis A, tienen en común que consumieron alimentos en un restaurante de Finestrat, que fue clausurado en el comienzo del mes de Octubre. Tras la clausura del local, Sanidad activó el protocolo de control y en estos momentos se están realizando los trabajos de investigación por parte de los profesionales de Salud Pública para determinar el origen del brote de esta enfermedad.

Las medidas de control que se han llevado a cabo pasan por el aislamiento de los casos detectados, así como la exclusión laboral de los enfermos durante el tiempo en el que el virus se puede trasmitir. Así mismo, también resulta afectado el entorno de los contagiados, puesto que se realiza una profilaxis con vacunas a aquellos contactos que sean considerados como de riesgo. Además, se sigue de cerca la posible aparición de nuevos casos.

 

La enfermedad de la Hepatitis A

La enfermedad de la Hepatitis A es una inflamación del hígado, el órgano más grande de nuestro cuerpo. Las vías de contagio por Hepatitis A son varias, como ingerir alimentos o bebidas contaminadas por el virus VHA, o que hayan sido lavados con agua contaminada. También es una vía de trasmisión llevar a la boca un dedo que estuviera en contacto con heces contaminadas o bien tener contacto muy cercano con alguien infectado.

Hay personas que no presentan síntomas de la enfermedad. Cuando sí se da sintomatología se desarrolla como si fuera una gripe, también puede provocar ictericia, una condición que pone los ojos y las uñas de color amarillo.