ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Suspendido un vigilante de seguridad de Renfe por racismo en Barcelona

El guardia pidió la documentación a un hombre de color con «una «actitud chulesca y violenta»
Suspenden un vigilante de seguridad de Renfe por racismo | Telecinco

 

Nuevo caso de discriminación por parte de un vigilante de seguridad de Renfe. Según ha denunciado ‘Es Racismo’ a través de su cuenta de Twitter, un pasajero de cercanías fue empujado de forma violenta mientras le pedía la documentación con una «actitud chulesca y violenta». Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves 14 de febrero en la estación de Sants de Barcelona.

El suceso se ha hecho viral en las redes sociales y se puede comprobar como finalmente el hombre acaba retando al guardia con un «vamos fuera» y el otro le responde «pues vamos fuera». El autor del vídeo indica que no es profesional salir del recinto para pelearse con un cliente, hasta que apareció un agente de los Mossos d’Esquadra.

‘Es Racismo’ denuncia los hechos

Aunque ‘Es Racismo’ también han denunciado que «la actitud del mosso que aparece al final es asquerosa. Ya había emitido un juicio antes de saber nada. Nada nuevo para un cuerpo policial que persigue, violenta y encierra a personas que tratan de sobrevivir vendiendo en una manta».

«El agente de seguridad no actúa así por casualidad, es conocedor de la criminalización racial (que contribuye a reforzar) y sabe que en el espacio público puede actuar así sin impedimentos. Suerte que estaba siendo grabado por Ayoub. La policía no es garantía de nada», señalan y añaden «explica el autor del video que al final le han permitido irse, porque no había cometido ninguna infracción. A quien han acabado identificando es al guardia de seguridad. Suerte que había una persona grabando, aunque muchas veces eso no sirve de mucho».

Renfe suspende al vigilante de seguridad

Por su parte, Renfe ha comunicado a través de su Twitter que «como medida cautelar, el vigilante ha sido retirado inmediatamente del servicio de Renfe hasta que se aclare el pertinente expediente informativo abierto al respecto».

Y finalmente, a través de un comunicado, «Renfe ha elevado una propuesta de sanción a la empresa Ombuds por el comportamiento de uno de sus vigilantes de seguridad con un viajero en la estación de Sants. Además de la posible sanción, en el momento en el que se ha tenido conocimiento de los hechos, Renfe ha exigido a Ombuds que aparte de forma inmediata al vigilante del servicio de Renfe».

Desde la empresa también han querido rechazar «cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea contra cualquier persona» y añaden «en el momento en que cualquier empresa firma un contrato con Renfe además de prestar el servicio con la calidad de acuerdo con lo contratado, se le exige respeto y educación con los ciudadanos que utilizan nuestros servicios».