Quinta noche de disturbios en Barcelona: Los Mossos utilizan por 1ª vez la tanqueta de agua

La jornada transcurrió con cierta normalidad con una marea de más de medio millón de personas reunido contra la sentencia del 'procés'
Barcelona vive su 5ª noche de graves disturbios tras la sentencia del procés | EspañaDiario.es (EuropaPress)

La jornada de huelga general que había convocada este viernes, 18 de octubre, en Barcelona, y que había transcurrido con cierta normalidad durante todo el día a pesar del más de medio millón de personas que se había reunido en la capital catalana, acabó en una quinta de noche de disturbios, la peor de la semana, en la ciudad condal. 

El día había transcurrido sin graves altercados hasta pasadas las seis de la tarde, momento en el que más de medio millón de manifestantes recorría las calles del centro de la capital catalana en protesta por la sentencia del procés y reclamando, una vez más, la independencia de Catalunya. 

Imagen de Barcelona tomada la noche del viernes desde el Parc Güell | Anonymous Catalunya

Graves disturbios en Via Laietana y Plaza Urquinaona

Alrededor de la seis de la tarde empezaron a surgir los primeros problemas en los aldeaños de la Via Laietana, donde la Policía hizo sus primeras cargas contra los manifestantes. Poco después, por quinta tarde/noche consecutiva, las calles del centro de Barcelona se convirtieron en barricadas con contenedores y mobiliario urbano ardiendo. 

Los disturbios escalaron de tal manera que pasadas las 10 de la noche los Mossos emplearon por primera vez en la historia su 'tanqueta' de agua, un camión capaz de disparar 7.000 litros de agua, para apagar fuegos y abrir paso a las furgonetas policiales a través de las barricadas. 

Los Mossos usaron por primera vez el camión de agua | Anonymous Catalunya

 

Los Bombers de Barcelona se han encargado, pasadas las 0.30 del sábado, de apagar las últimas hogueras que quedaban en la zona del Arc de Triomf de Barcelona, tras una tarde y noche de altercados que se iniciaron cerca de la Jefatura Superior de Policía y que se han mantenido más de cuatro horas en la plaza Urquinaona.

Tras dispersar a los manifestantes independentistas que estaban en la plaza Urquinaona en la confluencia con Via Laietana y la calle Jonqueres, grupos que quedaban han encendido hogueras puntuales en el paseo de Gràcia y la Gran Via, que se han disipado poco después.

La Policía ante las barricadas y contenedores ardiendo en Barcelona | EspañaDiario.es

En el resto del centro de Barcelona, furgonetas de antidisturbios circulaban velozmente y paraban ante grupos que aún quedaban para dispersarlos, disparando proyectiles.

Los manifestantes han dejado un rastro con destrozos en las aceras —han usado trozos de adoquines para lanzar a la policía—, en terrazas de establecimientos, contenedores quemados y desplazados, paradas de autobús, señales de tráfico serradas, maceteros, entre otros.

Fuentes policiales también han informado de que un grupo ha entrado por el acceso a la línea 4 del Metro en plaza Urquinaona y han realizado actos vandálicos en el vestíbulo, han roto cámaras, han cogido extintores y los han vaciado.

Quinta noche de disturbios y contenedores ardiendo en el centro de Barcelona | EspañaDiario.es

Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil adminten preocupación por unos disturbios «sin precedentes»

Primero los Mossos d'Esquadra y después los cuerpos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han admitido, a través de diferentes medios de comunicación que existe preocupación por unos disturbios «sin precedentes» tanto en Cataluña como en el resto del estado. 

Como consecuencia, los cuerpos policiales han utilizado varios métodos para enfrentarse a los manifestantes, como por ejemplo el camión de agua que hasta el momento no había sido utilizado en todo el país. También se ha utilizado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, así como balas de foam —los Mossos d'Esquadra— y pelotas de goma —la Policía Nacional.

Imagen de una de las detenciones de la jornada del viernes en Tarragona | EspañaDiario.es

Marlaska: «Aplicaremos "con toda contundencia" el Código Penal al independentismo violento»

En relación a los disturbios, el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido esta noche que van aplicar «con toda contundencia» el Código Penal, tanto al independentismo violento como al que actúa al margen de la ley.

Asimismo, ha cifrado en 400 el número de violentos que están provocado ataques contra las Fuerzas de Seguridad en Vía Laietana, en el entorno de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, recordando que los radicales se pueden enfrentar a seis años de cárcel.

En su comparecencia pasadas las 20.30 desde el Palacio de la Moncloa, donde ha hecho balance de una huelga «por debajo de las previsiones», se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para reprocharle que «ya es hora de que condene la violencia de forma expresa como elemento coadyuvante de importancia máxima para hacerles frente».

La tensión de Barcelona se acabó extendiendo también a ciudades como Tarragona y Girona | EspañaDiario.es

 

Imagen de la Policía Nacional durante la noche del viernes en Girona | EspañaDiario.es

54 detenidos y 182 heridos en la noche del viernes

Según datos a primera hora de la mañana de este sábado, la noche del viernes se saldó con 54 detenidos y 182 personas heridas en toda Cataluña como consecuencia de las protestas, 152 en Barcelona, que después de la ciudad condal se extendieron también a otras zonas de la región como las capitales de Tarragona y Girona. 

Entre los heridos se encuentran también 7 agentes de policía, dos de ellos en estado grave. Entre los arrestados destaca la detención de un fotoperiodista del diario 'El País', Albert García, cuando estaba documentando otra detención «contundente».

Al parecer, los agentes le acusaron de haber agredido a uno de ellos con su cámara, algo que él y los testigos del momento negaron rotundamente. A pesar de eso, el periodista ha sido puesto en libertad durante la madrugada. 

Protestas y más detenidos en otras ciudades españolas

Las actuaciones policiales de la jornada del viernes no se centraron únicamente en Cataluña. A lo largo y ancho de España se habían convocado otras manifestaciones en protesta por la sentencia del procés, y algunas de ellas acabaron también con cargas policiales y detenidos.

En Valencia, dos personas fueron detenidas y dos agentes resultaron heridos durante la tarde del viernes. Los disturbios en la capital valenciana comenzaron tras convocarse de forma ilegal —no se había comunicado y se había alentado a la participación a través de las redes sociales— una contramanifestación ultraderechista que acabó coincidiendo con la convocada por solidaridad «por la represión del Estado y la Generalitat de Cataluña».

En Bilbao, otras cinco personas fueron detenidas tras la protesta organizada en contra de la sentencia del 'procés'. La Ertzaintza cargó contra una sentada que interrumpió el tráfico por San Mamés y detuvo allí a cuatro personas. Más tarde se detuvo también a una quinta persona por desórdenes públicos. 

Dos detenidos en Valencia por la protesta de la sentencia del procés | EspañaDiario.es

Comentarios
Juliba
Marlasca se ha ido a reflexionar sobre todo esto a chueca ?