ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Dos párrocos de Cataluña, cesados por ser casos de presunta pederastia

El arzobispo de Tarragona ha reconocido públicamente que el Vaticano ha estado investigando dos párrocos de Cataluña
El arzobispo Jaume Pujol ha cesado dos párrocos de Cataluña por casos de presunta pederastia | EspañaDiario

 

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha cesado este miércoles 6 de febrero al rector de la parroquia de Arbeca (Lleida) y otras poblaciones leridanas, Josep Maria Font, un día después de también apartar de sus funciones al párroco de Constantí (Tarragona), Francesc Xavier Morell, ambos presuntamente involucrados en tocamientos a menores.

Pujol, además, ha reconocido públicamente que el Vaticano ha estado investigando dos párrocos de Cataluña por unos actos que, según define, son «libidinosos» y explica que «a veces las personas tienen malos momentos», añadiendo que «todo el mundo puede cometer errores, imprudencias», unas declaraciones muy polémicas, tal como ha avanzado ‘Tarragona Digital’.

Mosén Morell investigado por pederastia por el Vaticano

Ha sido el mismo medio, ‘Tarragona Digital’, quien ha compartido en exclusiva informaciones de varios casos de abuso a menores por parte de párrocos de Constantí y, además, que el Vaticano había estado investigando al rector de las parroquias de Constantí i la Canonja, municipios de Tarragona, por presunta pederastia y posesión de pornografía infantil.

Mosén Francesc Xavier Morell ha sido cesado por el arzobispo | CCMA

 

Información que ha confirmado el Arzobispado de Tarragona, quienes en su página web han compartido una carta escrita por mosén Morell donde ha anunciado que ha sido apartado de sus funciones y pide «disculpas a quien se ha sentido ofendido», sin embargo no se ha pronunciado respecto a las acusaciones de abuso sexual.

Carta de Morell disculpándose

«El pasado mes de septiembre de 2018 fui nombrado rector de las parroquias de Sant Feliu Màrtir de Constantí y Sant Sebastià de La Canonja con la plena confianza del arzobispo, que no me ha faltado durante todo este tiempo», comienza la misiva.

«Ante las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación hacia mi persona, aunque los hechos ocurridos no impiden ejercer el ministerio en estas parroquias y en bien de ellas, de acuerdo con el arzobispo he decidido pedir ausentarme un tiempo»,  ha señalado el párroco y ha concluido con: «Lamento que se haya producido esta situación y pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido».

Mosén Font investigado por pederastia por el Vaticano

El segundo párroco investigado por el Vaticano es Josep Maria Font, rector de la parroquia de Arbeca (Lleida) y otras poblaciones leridanas. Desde el Arzobispado de Tarragona han compartido una carta del párroco donde anuncia que ha pedido ser cedido de su cargo ante las noticias que se han publicado en los medios de comunicación y también ha pedido disculpas: «Lamento profundamente esta situación y pido disculpas a todas las personas a las que he podido ofender o decepcionar».

Mosén Font, en el centro, también ha escrito una carta de disculpa | Facebook Ateneu de Tarragona

Constantí, en el ojo del huracán

El municipio tarraconense de Constantí es el centro de todas las miradas pues mosén Font es natural de este pueblo donde últimamente han salido a la luz varios casos de pederastia. ‘Tarragona Digital’ ha podido hablar con personas cercanas al párroco a quien definen como alguien «muy próximo y muy agradable, pero de contacto físico, hecho que puede llevar a errores».

Además, el cura también tuvo relación con el mosén Llagostera y participó como monitor en las colonias donde presuntamente se produjeron abusos a menores de Constantí, entre los que se encuentra el batería de 'Els Pets'. Incluso algunas de las víctimas han explicado que, cuando acudieron al entonces seminarista para contarle lo ocurrido, Font los «intentó tranquilizar».

Mosén Font llegó a ser profesor de religión en un colegio de un pueblo de Tarragona donde se encerró en una habitación con una menor que salió llorando y él se excusó diciendo que «estaba intentando tranquilizarla». El tema se vuelve más oscuro con su paso por Cambrils, donde «algo pasó con los escolanos y los miembros del esplai» y en el 2015 fue destituido «de repente».