ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Alertan de una nueva modalidad de estafa: «El falso abogado»

La policía ha llegado a detectar más de 10 llamadas a personas mayores en una hora
Los Mossos de Esquadra han alertado de una nueva estafa: «El falso abogado» | Mossos d'Esquadra 

 

Los Mossos de Esquadra han detectado una nueva modalidad de estafa cuyas principales víctimas son las personas mayores. En este engaño, los estafados reciben una llamada de un falso abogado que les exige una gran cantidad de dinero diciendo que su hijo, o un familiar directo, ha cometido un delito grave. 

El primer caso que salió a la luz fue el de una mujer de 79 años a quién habrían pedido 17.000 euros para que su hijo no ingresara en prisión. Desde entonces, se han multiplicado las denuncias por esta estafa, llegando al punto que el pasado viernes se llegaron a producir más de 10 llamadas en una sola hora con un 'modus operandi' similar.  

Nueva estafa: El falso abogado o policía

El cuerpo policial catalán envió un comunicado el pasado 14 de diciembre donde explicaba con detalle este fraude que de momento se ha detectado en Cataluña. Los estafadores llaman a la víctima y la coaccionan hablándole de la detención de un familiar por un delito grave. 

Ante esta situación las víctimas que suelen ser personas de edad avanzada, una de ellas tendría 94 años, se quedan en shock y acceden a seguir las instrucciones que les facilitan y a pagar una gran cantidad de dinero. 

Los estafadores van a recoger el dinero en persona

Los estafadores se presentan como abogados o como agentes para exigir unas fianzas que han llegado a ser de hasta 70.000 euros. Estos, además, no tienen problemas en poner un taxi a las víctimas para que vayan al banco o, incluso, recoger el dinero en persona. Han sido los propios taxistas o empleados de banca, al ver el nerviosismo de las víctimas, quienes han detectado una posible estafa. 

Por ese motivo, los Mossos han pedido la colaboración ciudadana para localizar posibles conductas sospechosas entre las personas mayores y evitar que estas sigan siendo engañadas.

Se ha advertido que ante una duda, no se dé ninguna información personal a desconocidos y comprobar que el familiar que podría estar encarcelado está bien. Si se cree que se ha sido víctima de la estafa, se recomienda llamar al 112 o presentar una denuncia en comisaría.