Una mujer podría morir si gira la cabeza hacia el lado izquierdo

La mujer, de nacionalidad británica, viajará próximamente a Barcelona para que le realicen una doble operación de un coste de 174.000 dólares
Rachel Pighills con el doctor Gilete en su clínica de Barcelona | Cedida

Rachel Pighills es una mujer inglesa de 33 años que sufre una enfermedad rara que hace que su cuello sea incapaz de sujetar su cabeza. Como consecuencia de esta enfermedad, un simple movimiento de cabeza hacia la izquierda podría causarle una muerte instantánea.

Por ello, viajará a Barcelona los próximos días en busca de un tratamiento que le devuelva su vida de antes.

Si gira la cabeza podría decapitarse ella misma

Hace dos años le diagnosticaron diferentes enfermedades que afectan a su médula espinal y cabeza: invaginación basilar, inestabilidad altantoaxial y platibasia entre otros. Estas dolencias provocan que su cráneo se hunda sobre su columna vertebral, presionando el tronco encefálico.

«Mi cerebro se desploma sobre mi conducto raquídeo y la parte posterior de mi cabeza es inestable», ha explicado la joven a la ‘BBC’. «Se disloca parcialmente cuando giro hacia la izquierda. Si se disloca por completo, eso sería decapitación interna y moriría al instante», apunta.

Para evitar cargar su columna cervical, Rachel utiliza un collarín. El problema está en que no puede usarlo durante más de cuatro horas seguidas porque podría perder masa muscular.

Un cirujano español podría salvarle la vida

Rachel asegura que esta enfermedad le aterroriza, pero que será fuerte por su hijo. El principal inconveniente para terminar con esta enfermedad es el dinero que supone la doble operación que necesita.  Solo existen tres cirujanos en el mundo capaces de realizar la operación y ninguno está en el Reino Unido.

El más cercano se encuentra en Barcelona y el tratamiento tiene un coste de 174.000 dólares. El doctor Gilete ha aceptado realizar la operación y para ello, Rachel y su familia están recaudando dinero a través de ‘gofundme'. Por ahora llevan 15.000 dólares recaudados.