ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Chubascos en el noreste, en un sábado soleado

Detectado el primer caso de fiebre del Nilo en Cataluña

El virus se ha detectado en un caballo enfermo que se encontraba en una hípica de una ciudad de la provincia de Barcelona
Se trata de una enfermedad que se transmiten por los mosquitos que ya se encuentran infectados | Cedida

 

Se ha detectado recientemente el primer caso de fiebre del Nilo en Cataluña, concretamente en una hípica de la localidad de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona. En consecuencia, la Generalitat ha activado ya el nivel 2 de vigilancia de enfermedades que pueden ser transmitidas por mosquitos, como es el caso de la fiebre del Nilo. El virus de esta enfermedad suele estar en las aves y los mosquitos, pero se trata de la primera vez que pasa a una especie diferente en territorio catalán, un caballo.

Hay que mencionar que el año pasado ya se detectó otro caso también en Cataluña. En aquella ocasión fue en un pájaro que se encontraba en la provincia de Lérida, pero, como ya se ha dicho, el hecho a destacar este año es que el virus ha llegado a una especie diferente. Además, ya se ha confirmado que este año han aumentado los casos de esta enfermedad detectados en Europa.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que los caballos y los humanos son las especies más vulnerables frente a la transmisión del virus a través de las picadas de mosquitos, según ha confirmado el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

La fiebre del Nilo, originaria de África

Se trata de una enfermedad causada por el virus del Nilo Occidental que tiene su origen en África, concretamente en la zona subsahariana. La primera vez que se detectó un caso de este tipo fue en el año 1937, en Uganda. 

Una de las cosas más importantes sobre la enfermedad es que el virus puede transmitirse a las personas a partir de la picada de un mosquito infectado. Hay que decir, sin embargo, que todos los mamíferos son huéspedes terminales del virus ya que no pueden contribuir a continuar su ciclo biológico. Es precisamente por ello que el 80% de las infecciones que se dan en humanos no presentan síntomas.

De hecho, menos de un 1% acaban siendo casos graves, aunque estos pueden provocar serios problemas como el padecimiento de meningitis i encefalitis. Además, estos síntomas suelen presentarse en personas mayores de 50 años.

Los mosquitos infectados pueden transmitir el virus del Nilo occidental a humanos y caballos | Laia Solanellas

 

Aumentan los casos en Europa

Este año, los casos de fiebre del Nilo han aumentado en toda Europa. Desde principios de 2018 hasta el 27 de septiembre se han llegado a registrar hasta 1.300 casos en humanos. Los países que se han visto más afectados han sido Italia, con 495 casos, y Grecia, con 261, y los de menos, Bulgaria y Eslovenia, con cinco y tres casos, respectivamente.

Hay que mencionar también en países cercanos, como son Serbia, Israel y Kosovo se han detectado también 404 casos. El dato más preocupante, quizás, es que el virus ha provocado 124 defunciones: 36 en Italia, 30 en Rumanía, 29 en Serbia, 26 en Grecia y una en Bulgaria, Hungría y Kosovo. Este año hay un nivel muy alto de circulación del virus en los países más afectados lo que contribuye a que no dejen de aumentar las afectaciones.

Pese a que Italia y Grecia son de los países más afectados y no se encuentran muy lejos de nuestro territorio, hay que mencionar que, de momento, España no cuenta con las mismas condiciones que tales territorios y el virus no está afectando de la misma forma. De hecho, este año no se ha detectado ningún caso en humanos, a excepción de un hombre en Madrid pero que viajaba desde Rumanía, donde ya había sido infectado por el virus.

Cabe destacar, pese a ello, que sí que se han dado otros casos en España. Fue en 2010, cuando llegaron los primeros a nuestro país, aunque en aquella ocasión fueron infecciones detectadas en equinos de Cádiz.