Fagi, el policía nacional ingresado en la UCI de Barcelona, de los más queridos y valorados

Con 26 años ingresó en la UIP y siempre anima a sus amigos con su espíritu luchador
Fagi fue ingresado en la UCI por una 'pedrada' en la cabeza durante los disturbios de Barcelona | España Diario

 

Iván, conocido como ‘Fagi’, continua ingresado en el hospital tras resultar herido en los disturbios de Barcelona por la sentencia del proceso catalán al recibir un golpe en la cabeza con un adoquín, aunque su estado ha evolucionado favorablemente. Natural de Vigo, el agente de la Policía Nacional es un gran adepto del ‘footing’ y es uno de los miembros más icónicos de la de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la ciudad gallega.

Al principio, la vida de Iván corrió peligro

Se instruyó en la academia de Ávila y con 26 años, Iván entró en el cuerpo, ganándose la reputación de luchador y alegre, pues siempre se anima a sí mismo y a sus compañeros, repitiendo: «Let's go, Céltico».

Una frase que todos quisieron escuchar cuando un adoquín le golpeó la cabeza, pero solo vieron con estupor cómo se desplomaba y no respondía a ningún estímulo, temiendo por su vida. «Al Fagi lo queremos todos. Esto es hermandad», explica un miembro de su equipo de antidisturbios de Vigo y A Coruña desplazados a Barcelona.

Pocos meses antes, Iván perdió a su padre y a su suegro, y tuvo que trasladarse hasta Barcelona aun sufriendo la pérdida y el luto. Su equipo y él solo llevaban cinco días en la capital catalana cuando ocurrió el accidente, a pesar del miedo, sus compañeros reaccionaron rápido, lo cargaron hasta una furgoneta y se dirigieron a la Jefatura Superior de Policía en vía Laietana.

Allí, colapsados por la cantidad de agentes heridos, optaron para llevarlo al Hospital Sant Pau donde fue ingresado en la UCI en estado muy grave. Los compañeros de Iván han declarado a ‘El Mundo’ que el hombre convulsionaba y se temía por su vida. Afortunadamente, ahora ya está a salvo y ha recuperado el sentido y el habla.

Por su parte, los compañeros de Iván volvieron a Galicia y fueron homenajeados y aclamados como héroes por sus vecinos, junto a una multitud que se había congregado frente a las comisarías y jefaturas de policías, ondeando banderas españolas y regalándoles flores y otros artículos, además de abrazarlos y darles las gracias por «defender en España». Sin embargo, Iván continua ingresado en Barcelona, aunque ya «habla e interacciona sin dificultad».

Piden para Iván la medalla de Plata de la Orden del Mérito Policial

Así, todos desean que «se cure muy pronto» y sus compañeros sindicalistas han pedido que le otorguen la Medalla Plata de la Orden del Mérito Policial y, de hecho, Fagi ya ostenta la Cruz Blanca por sus méritos profesionales.

Iván estuvo en el accidente de Alvia, en la coronación de Felipe VI, en la visita del Papa y en la moción de censura a Mariano Rajoy; incluso batalló en la disputa de los ‘hooligans’ para establecer la orden después del partido de la Copa Libertadores entre River y Boca.