ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Desalojan Atocha en Madrid y Sants en Barcelona por una falsa alarma

Los Mossos han activado a agentes Tedax
Desalojan dos trenes AVE por un paquete sospechoso en Barcelona. | Mossos d'Esquadra

 

Caos en plena hora punta en las estaciones de Sants y Atocha durante la mañana de este miércoles, 7 de noviembre, después de que en Barcelona los Mossos d’Esquadra identificaran un posible paquete sospechoso en la estación ferroviaria.

Todo ha comenzado a primera hora de la jornada, cuando un vigilante de seguridad que revisaba los equipajes de los pasajeros en el escáner de la estación ha encontrado un objeto sospechoso y ha dado la voz de alarma, obligando a que se cortara la circulación de los trenes y se hayan desalojado varios vehículos de las vías 3 y 4 de la estación.

 

Una hebilla de cinturón en forma de granada ha hecho saltar las alarmas. | Cedida

 

Reestablecido el servicio de trenes en Madrid y Barcelona

Tras recibir el aviso de la posible existencia de una bomba en la estación catalana, miembros de los TEDAX, especialistas en desactivación de explosivos, han acudido a la estación de Sants y han iniciado una serie de investigaciones para indentificar qué había activado las alarmas: según las primeras informaciones, se trataría de una hebilla de un cinturón con forma de granada que llevaba una de las pasajeras.

Poco después de iniciar el protocolo de actuación para estos casos, los agentes de los Mossos d'Esquadra han informado de que se ha tratado de una falsa alarma, extremo que ha confirmado también la Policía Nacional: «Nuestros agentes han realizado las comprobaciones pertinentes en la estación de Atocha de Madrid y se trata de una falsa alarma. Se desmonta el dispositivo policial. Todo vuelve a la normalidad».

 

 

Los pasajeros de Sants y Atocha, desalojados

La presencia de este objeto sospechoso ha obligado al desalojo de  los pasajeros que se encontraban en las estaciones de Sants y Atocha y a la interrupcion de los servicios ferroviarios, ya que el AVE afectado hacía el trayecto entre las dos cuidades.

 

Imagen de la hebilla en forma de granada que ha activado todas las alarmas en Madrid y Barcelona. | Cedida

 

Por lo visto, según ha señalado Cadena SER, el objeto sospechoso lo llevaría una de las pasajeras del trayecto Barcelona-Madrid, quien habría conseguido subirse al tren en el último momento y estaría llegando a Madrid, motivo por el que se ha llevado a cabo el desalojo de la estación de destino.

En torno a las 10:30 horas de la mañana, después de que los Mossos d'Esquadra y Policía hubieran informado de que se trata de una falsa alarma, Adif ha informado de que se ha reabierto el acceso a las estaciones de Atocha Cercanías y Madrid Puerta de Atocha, que había sido cerrado debido al desalojo de la estación. 

Hasta entonces, por la estacion de trenes madrileña no ha circulado ningún tren y decenas de pasajeros fueron llevados hasta el exterior del recinto, escenario que se ha replicado en la estación de Sants de Barcelona. 

 

 

 

Una posible granada de mano en el equipaje de una pasajera

Los agentes de policía han confirmado que están realizando comprobaciones según los protocolos de seguridad. Ahora mismo, no constan heridos y la policía sigue en la estación trabajando en lo que en un primer momento se sospechaba que pudiera ser una granada de mano. Algunos agentes de los Mossos también se han desplegado por el exterior de la estación para proteger la zona.

 

 

Las primeras informaciones apuntaban a que se trataría de una granada de mano en el equipaje de una de las pasajeras del AVE de la vía 3, extremo que ha quedado desmentido por los agentes policiales.

En los últimos momentos los TEDAX han procedido a requisar el objeto sospechoso y se ha llevado a cabo el reestablecimiento de la actividad de la estación. De momento, se ha podido reactivar parcialmente la circulación de los trenes AVE en Barcelona, mientras que los regionales funcionan con normalidad.