41 niños y un profesor intoxicados por salmonelosis en Gerona

Los afectados comieron en una excursión bocadillos hechos en la cocina de la escuela
Un grupo de 47 alumnos y un profesor de una escuela de Gerona han sido afectados por un brote de salmonelosis | CEDIDA

 

Una escuela de Girona, Cataluña, se ha visto afectada por un brote de salmonelosis que ha derribado en gastroenteritis en 41 menores, de entre 6 y 7 años, y un profesor. Los técnicos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña investigan el origen del brote, provocado por la bacteria de la salmonela.

La enfermedad se podría haber propagado durante una excursión que realizaron un grupo de 50 alumnos y cuatro profesores de la escuela Petit Plançó de la ciudad de Olot. El 'Diari de Girona' adelanta que el grupo comió bocadillos de salchichas y queso, hechos en la escuela. Las personas que no han sido afectadas por el brote llevaban su propia comida de casa. Los investigadores analizan ahora que alimento era el portador de la salmonelosis para determinar como se produjo la contaminación.

Estudian que alimento es el causante del brote

Por lo que hace a los alumnos y el profesor afectados, diez de ellos fueron atendidos en distintos centros médicos y uno de los menores fue ingresados en observación en urgencias del Hospital de Olot. En la mayoría de casos, los enfermos presentaban gastroenteritis provocada por la bacteria, así como vómitos, náuseas, diarrea y fiebre. En general, los síntomas son equivalentes a los de una gastroenteritis común, pero más intensos.

Ahora será necesario esperar los análisis que están realizando los investigadores para saber qué alimento era el portador de la salmonelosis y determinar así como se produjo la contaminación.