ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

MINUTO A MINUTO

Priorizan la construcción de un túnel vertical para rescatar a Julen

RESCATE JULEN

El mal tiempo podría complicar el rescate | Se esperan lluvias a partir del sábado

Cataleya, una bebé de 11 meses, necesita un trasplante de médula urgente

El proceso de donación es menos complejo de lo que parece
Cataleya necesita un trasplante urgente de médula ósea | A.G.

 

Una bebé de once meses vallisoletana requiere de un trasplante de médula debido a la leucemia que sufre. Tras cinco meses ingresada recibiendo tratamiento hospitalario —quimioterapia—, la menor iba a poder recibir el trasplante de médula ósea.

La familia se ha trasladado a Salamanca, lugar en el que la pequeña iba a ser operada de trasplante, para conocer las instalaciones y dónde les explicaron los requisitos para llevar a efectos la operación. Todo iba según lo previsto hasta que el donante dejó de estar disponible. «No entendemos qué ha podido pasar», decía abatido Adrián García, padre de Cataleya.

El próximo donante no estará en disposición hasta el mes de diciembre, momento en el que será demasiado tarde para la pequeña. Es por eso que, desde España Diario, nos sumamos al llamamiento para encontrar a un donante para Cataleya.

A pesar de que las cifras indican que el número de donantes aumenta con cada año que pasa, el problema real es el porcentaje de compatibilidad con la pequeña. Tan solo un 25% de los donantes son compatibles. Traducido a números reales, en nuestro país se diagnostican aproximadamente 5.000 casos como el de Cataleya, lo que significa que solo son compatibles 1.250 donantes.

El proceso de donación

El objetivo es quitar el miedo de aquellas personas que sienten pavor cuando oyen hablar de un trasplante. Se donan células que el propio organismo regenera sin la ayuda de ningún tipo de intervención. Donar médula ósea no está reñido con la columna vertebral ni con nuestro sistema nervioso. Gracias a las células, el paciente puede conservar su vida.

Existen dos tipos de métodos de donación: a través de la extracción de sangre o a través de dos pequeños pinchazos en la espalda. En el primero de los casos, después de haber pasado por unos protocolos médicos, el donante debe acudir unas tres horas al centro médico y sentarse en una butaca, la cual está conectada a un extractor que es el encargado de separar las células madre de la sangre.

En el segundo caso, el donante debe asistir al hospital la noche antes, de esta manera, por la mañana se pasa a quirófano, donde se le administra una pequeña dosis de anestesia en los lumbares para realizar la extracción de células.