La tragedia de la prisión de Mansilla de Las Mulas: cuatro muertes en diez días

Dos mujeres y un hombre se han suicidado y una cuarta persona, también varón, ha muerto por una sobredosis
El centro penitenciario de Mansilla de Las Mulas ha sufrido cuatro muertes en diez días | Cedida

 

En las últimas semanas se han activado todas las alertas en la prisión de Mansilla de Las Mulas, en León. En solo diez días se han contabilizado cuatro muertes: dos mujeres y un hombre se han suicidado y una cuarta persona, también hombre, ha muerto por una sobredosis, según cuenta ‘El Español’.

 

Cuatro muertes en diez días

Todo empezó el pasado 16 de setiembre. Ese día se registró el primer suicidio: una mujer de 35 años se había ahorcado en su celda muriendo en el acto. Según el medio antes citado, la joven acaba de protagonizar una pelea con otra interna y fue trasladada a su celda. Un cuarto de hora después, cuando pasó por allí la funcionaria, se la encontró muerta, colgando al lado de la cama.

Cuatro días después, la historia se repitió en el módulo masculino. Un preso conflictivo, de nacionalidad uruguaya, se encontraba en una celda de aislamiento, donde había sido metido por pelarse en el patio con otros reclusos. Unos días más tarde apareció ahorcado allí mismo.

La tercera de las muertes sucedió el 19 del mismo mes. Un interno del módulo diez perdió la vida camino al Hospital de León tras sufrir una sobredosis. Intentaron reanimarlo de camino al centro hospitalario, pero no pudieron hacer nada para salvar su vida.

La cuarta muerte tuvo lugar el lunes 23 de setiembre. Rocío Gondar, de 27 años, fue hallada ahorcada en su celda, situada en el módulo número 8 de la prisión. La joven cumplía 20 años de condena por el homicidio de un anciano en Poio, Pontevedra.

 

Rocío Gondar se suicidó el pasado 23 de setiembre en su celda | Cedida

 

Tres médicos para atender 900 internos

Después de la tragedia, Mansilla de la Mulas se sitúa como la segunda cárcel con más muerte en lo que va de año. Un centro que, Carmen Hoyo, médico y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, tacha de complicado, ya que allí se encuentran algunos internos a los que hay que prestar una enorme atención como es el caso de José Enrique Abuín Gey, alias ‘El Chicle’.

En total, en la cárcel hay unos 900 internos y únicamente tres médicos para atender a todos ellos, según denuncia la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP). Reclaman que serían necesarios al menos contar con ocho profesionales para atender la cantidad de población reclusa que tienen.

También destacan que solo disponen de nueve enfermeras y un supervisor de Enfermería para todos los internos. Por ello han querido denunciar la situación que se vive en esta cárcel de León, dado las consecuencias nefastas que está comportado está falta de personal