Una pareja de Salamanca está soltera por error seis años después de su boda

El secretario del ayuntamiento no inscribió su matrimonio en el Registro Civil
Miryam y su pareja no están casados legalmente por un error del secretario del ayuntamiento de Salamanca | Antena 3

 

Una pareja se casó hace seis años en Salamanca, sin embargo, por un error nunca llegaron a ser inscritos en el Registro Civil, por lo que legalmente siguen solteros. Miryam y su pareja contrajo matrimonio en la Iglesia de Rollán el pasado 3 de agosto de 2013, una celebración a la que asistieron más de 80 invitados y, varios días más tarde, recibieron el libro de familia firmado y sellado.

No fueron inscritos en el Registro Civil

Myriam y su pareja están casados bajo la Iglesia, como muestra la certificación eclesiástica, pero legalmente no pues, por motivos que se desconocen, el sustituto del secretario del ayuntamiento no inscribió el matrimonio en el Registro Civil, según ha informado ‘La Gaceta de Salamanca’. Miryam ha lamentado la situación: «Estamos en un limbo».

«Es surrealista y parece una inocentada buenísima, pero no lo es. Me está pasando», se queja Miryam. La pareja nunca supo que no estaban inscritos en el Registro Civil, pero en el libro de familia aparece el tomo y el número de página en el que supuestamente estarían inscritos. Sin embargo, al consultarlo aparece otro matrimonio. «Es ridículo, la gente no se lo creía». Es más, hace una semana, recibieron una carta certificada de Justicia en la que eran citados «acompañados de dos testigos que presenciarán la celebración del matrimonio».

La pareja sí está casada por la Iglesia, pero no legalmente, pues no está inscrita en el Registro Civil | Antena 3

 

El juez tiene la última palabra

Ante esto, Miryam explica: «Lo primero que haces es pedir explicaciones, que nadie te da porque la actual secretaria del ayuntamiento de Rollán no sabe qué pasó y no sabe qué tiene que hacer». La pareja se presentó en el Registro Civil, sin testigos, pero con pruebas, como el álbum de fotos, el vídeo, el libro de familia y la certificación eclesiástica: «No vamos a firmar nada si no nos ponen la fecha de nuestra boda de 2013» y añade: «Yo no voy a estar molestando a nadie ahora, seis años después, para que vengan de testigos cuando ha sido un error de ellos».

Además, Miryam también ha explicado: «Me han hecho firmar un documento de que estábamos allí y que me negaba a llevar testigos. Y yo he firmado otro explicando que he llevado documentos probatorios de mi boda. Ahora toca esperar. Aunque nos han dicho que sí nos pondrían fecha de 2013, será el juez el que decida si autoriza a que nos casen sin los testigos y si no lo autoriza, tendré un libro de familia donde sólo aparecerán los niños y no sabremos qué estado civil tenemos».

Comentarios