ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Detenido el preso fugado el 30 de julio de la cárcel de León

El reo cumple una condena de 138 años por un delito de asesinato
Imagen de Santiago Izquierdo | Policía Nacional

 

La Policía Nacional ha confirmado la detención de Santiago Izquierdo, considerado como uno de los presos fugados más peligrosos de España. En un operativo conjunto con la Guardia Civil, los cuerpos de seguridad nacional han podido capturar al reo huido, desde el 30 de julio, de la cárcel de Mansilla de las Mulas, en León.

La cuenta de Twitter del Cuerpo Nacional de Policía ha detallado que el arrestado «se ocultaba en un domicilio de la capital —de la provincia leonesa—. En el arresto, escondía entre sus ropas un cuchillo y un destornillador. Ha tratado de huir, pero los agentes lo han acorralado finalmente en una carbonera».

Operativo de búsqueda sobre Santiago Izquierdo

La investigación policial se enfocó en ir cerrando el círculo sobre el huido. Los agentes confirmaron, la mañana de este viernes, que Santiago Izquierdo había sido localizado en el barrio del Crucero, en la localidad de León. Fue entonces cuando se determinó que permanecía en el interior de una vivienda.

Cuando el buscado se percató del operativo, trató de huir aprovechando su conocimiento de la zona. Sin embargo, terminó siendo rodeado por efectivos policiales en una carbonera, momento en el que dejó de oponer resistencias, a pesar de guardar un cuchillo y un destornillador entre su ropa.

Fuga del centro social Jesús Haddad Blanco

El pasado 30 de julio, Santiago Izquierdo aprovechó una de sus salidas al centro de inserción social Jesús Haddad Blanco, dependiente de la cárcel de Mansilla de las Mulas, para huir de las autoridades y planear una escapada que se alargaría por más de una semana.

Imagen del centro penitenciario Mansilla de las Mulas | Cedida

 

Condenado a 138 años de prisión por asesinato

En 1985, Santiago Izquierdo ingresó en la prisión leonesa con tan solo 19 años y condenado por asesinato a cumplir una sentencia de 138 años. Actualmente, contaba con un permiso penitenciario, por el cual podía desplazarse hasta el mencionado centro de inserción social.

Sin embargo, antes de eso y ya entre rejas, fue protagonista de un segundo asesinato, al matar a otro preso. Además, fue el responsable de diversos episodios violentos que se sucedieron en el interior del centro penitenciario Mansilla de las Mulas.

Concretamente, en el historial delictivo de Santiago Izquierdo, aparecen las acciones penadas de un doble asesinato, secuestro de funcionarios del centro penitenciario, intentos de evasión, desacatos, agresión, amenazas y robos.