Detenido un menor por agredir a un joven durante las fiestas de Ibeas de Juarros (Burgos)

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de septiembre, alrededor de las 04.45 horas
Se ha llevado una exhaustiva investigación que ha durado semanas | España Diario

Un menor de 16 años ha sido detenido como presunto autor de un delito de lesiones graves por la agresión cometida hacia un joven de 19 años durante las pasadas fiestas patronales de la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros.

Según ha informado la Guardia Civil, la investigación también ha permitido identificar, localizar e investigar a otro menor de 17 años como presunto autor de un delito de amenazas, que fueron proferidas a la víctima a través de una red social durante su convalecencia en el hospital.

Los hechos se remontan a las 04.45 horas del pasado 28 de septiembre cuando la Central de Servicios de la Guardia Civil de Burgos tuvo conocimiento de una posible pelea en la localidad de Ibeas de Juarros hasta donde se trasladó una patrulla que observó a joven tumbado en el suelo en posición de cúbito lateral izquierdo que, si bien respiraba, no reaccionaba a los estímulos externos ya que había perdido la consciencia. La víctima fue trasladada en una ambulancia de urgencia a un centro hospitalario de la capital.

La Guardia Civil abrió en ese instante lo que finalmente resultó «una complicada investigación» que fue llevada a cabo «de manera discreta y reservada» ante la «complejidad» que entraña el esclarecimiento de este tipo de hechos donde, «a pesar de la multitudinaria presencia de personas, no suele existir testigos y suele desconocerse el origen de la discusión».

Durante estas semanas se han mantenido «multitud de entrevistas», se ha tomado manifestación a «numerosos posibles testigos» y se han realizado «innumerables gestiones» para la identificación de las personas presentes y obtener indicios que permitieran aportar luz al suceso, verificando y cotejando la totalidad de la información recibida.

Finalmente, y según han indicado las mismas fuentes de la Guardia Civil, se ha conocido que el origen podría haber sido una discusión entre un grupo reducido de jóvenes durante la verbena que evolucionó finalmente en una agresión.

Ahora se ha identificado y localizado al presunto autor de los hechos, un menor de 16 años, que ha sido detenido en dependencias oficiales del Cuerpo en Burgos y que, al parecer, no era la primera vez en la que se le vinculaba con otros hechos similares.

Amenazas a la víctima

Durante la investigación y fruto del «exhaustivo seguimiento» que los investigadores han realizado en la web sobre esta agresión, se detectaron una serie de amenazas en redes sociales realizadas por una tercera persona a través de mensajes tanto de texto como de audio en los que, además de intentar intimidarle, se mofaban también de la víctima, que estaba aún ingresada y en fase de recuperación.

Fruto de las pesquisas llevadas a cabo se ha identificado al autor de dichas amenazas, otro menor de edad que guarda alguna relación con el ya detenido y que ha sido investigado por tales hechos.

Las diligencias instruidas serán entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Burgos y la Fiscalía de Menores.

La Guardia Civil ha agradecido la información facilitada por los ciudadanos y su «importante colaboración», que, según recuerda la Benemérita, es tratada «de manera discreta y anónima». Para ello pone a disposición el número de teléfono 062 y el servicio de alertas app Alertcops.