ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Una bebé de 11 meses busca urgentemente un donante de médula

Cataleya es una niña que sufre leucemia mieloide aguda y sus padres han hecho un llamamiento a la sociedad para tratar de encontrar a alguien compatible para llevar a cabo el trasplante
Imagen de Cataleya | Twitter

 

Una niña de 11 meses, que recibe el nombre de Cataleya y reside en Valladolid, necesita de manera urgente un donante de médula para tratar de superar la leucemia mieloide aguda que padece. Por este motivo, sus padres han hecho un llamamiento vía redes sociales, en pro de encontrar a alguien compatible con la pequeña y que se pueda someter a un trasplante.

 

Habían encontrado un donante, pero dejó de estar disponible

El caso de ésta bebé es extremadamente trágico, puesto que ha pasado cinco meses ingresada en el hospital, sometiéndose a un tratamiento de quimioterapia, porque en principio habían encontrado un donante de médula ósea e iba a ser operada.

Pero lamentablemente, tal como informa el medio ‘El Norte de Castilla’, cuando la familia llegó a Salamanca, el donante ya no estaba disponible. Así mismo se lo hicieron saber miembros del centro hospitalario, frente a la incredulidad de los padres. De hecho, el padre de la pequeña explicó que «no entendemos qué ha podido pasar».

 

Los padres de Cataleya han pedido ayuda a la sociedad

Así que ahora los progenitores de Cataleya han iniciado una campaña en redes sociales, haciendo un llamamiento a todo el conjunto de la sociedad, para tratar de conseguir lo antes posible un donante que sea compatible con su niña.

La familia necesita encontrar a alguien con la máxima celeridad posible porque, según les han informado el personal del hospital en el que se encuentran, hasta el próximo mes de diciembre no estará disponible el próximo donante, y pueda que entonces ya sea demasiado tarde para Cataleya.

 

 

No todo el mundo puede ser donante de médula ósea

Y ¿qué condiciones se requieren para convertirse en donante de médula ósea? Es muy importante tener claro que no todo el mundo puede serlo. Para empezar, hay que saber que existe un límite de edad, de modo que solo aquellas personas que tengan entre 18 y 55 años pueden convertirse en donantes.

Además, es imprescindible que nuestro cuerpo esté sano y no se padezca ningún trastorno o problema de salud, y se debe estar dispuesto a facilitar una serie de datos básicos, tales como edad, dirección, teléfono y breve historial clínico.

Estos datos deben ser incluidos, junto con los de compatibilidad, en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Para ello, los donantes deben someterse a la extraída de una muestra de sangre con la finalidad de estudiar sus características de histocompatibilidad, y esa pequeña cantidad extraída será guardada en el laboratorio para poder ampliar el estudio en caso de que aparezca algún paciente compatible.