ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Una niña de 10 años de Toledo sobrevive a la ameba 'comecerebros'

La menor se habría infectado en la piscina municipal de Torrijos, municipio toledano donde residía
‘Naegleria fowleri’, más conocida como la ameba 'comecerebros'   | Cedida

 

 

Una menor de la provincia de Toledo ha sido la primera persona en España infectada por la ‘Naegleria fowleri’, más conocida como la ameba 'comecerebros'. La niña de 10 años ha sobrevivido excepcionalmente al contagio, pues solo en el 97% de los 400 casos conocidos a nivel mundial el infectado no ha perdido la vida. Los hechos tuvieron lugar el mes de marzo, concretamente en la localidad toledana de Torrijos. 

Hace unos meses, la niña ingresó en el hospital público Virgen de la Salud de Toledo con lo que parecía el cuadro sintomático de una meningitis: fiebre, un fuerte dolor de cabeza y el cuello rígido. Después que los primeros análisis descartaran el contagio por un virus o una bacteria, los médicos, con la colaboración del Centro Nacional de Microbiología según explica 'El País', diagnosticaban a la menor de meningitis amebiana primaria (MAB). 

 

Se contagió en la piscina municipal de Torrijos

La extraña enfermedad sufrida por la niña encendió las alarmas de las autoridades manchegas. El director general de Salud Pública de la Junta de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera explicaba a 'El País' que «fue una sorpresa mayúscula que obligó a abrir todas las líneas de investigación hasta llegar al foco del contagio». Esta investigación llevo a localizar a la ameba en las aguas de la piscina municipal de Torrijos, donde la niña hacia clases de natación cada semana

La detección de este microorganismo tan peligroso tuvo lugar el mes de junio. Desde entonces, la instalación deportiva lleva cerrada y el Ayuntamiento de Torrijos ha tenido que invertir 100.000 euros en reformas, tal como confirmaba al diario de Prisa el alcalde del municipio toledano, Anastasio Arevalillo. 

 

La 'Naegleria fowleri' un protozoo presente en aguas cálidas y sin tratar 

La 'Naegleria fowleri' es un protozoo que se encuentra normalmente en aguas cálidas, estancadas y sin tratar. Suele atacar con mayor frecuencia a los niños y a las personas jóvenes. La ameba entra por las fosas nasales y asciende por el conducto nasal hasta llegar al cerebro. Una vez allí, ataca el tejido cerebral, provocando una inflamación del cerebro y en la mayoría de casos la muerte.