ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

María Sevilla, presidenta de Infancia Libre, detenida por secuestrar a su hijo: «Vivían como animales»

Según los investigadores, los niños llevaban una «vida salvaje»
Imagen de María Sevilla en el exterior del Congreso de los Diputados | Informativos Telecinco

 

María Sevilla, presidenta de la asociación Infancia Libre, ha sido detenida por el delito de sustracción de menores. Sevilla llevaba dos años escondiendo a su hijo apartándolo de la civilización. Han sido encontrados en una pedanía de Tarancón (Cuenca).

Tenía a su hijo de once años sin escolarizar y en unas condiciones inhumanas. A S. (el hijo de Sevilla) se le notan dificultades para comunicarse y para escribir, cosa que no es normal en un niño de 11 años en el 2019, pues la escolarización obligada empieza a los 6.

Los investigadores aseguran que Sevilla solo dejaba salir a su hijo de la finca de 6.000 metros cuadrados «unas pocas horas al día». S. fue liberado de esta situación el pasado viernes, 29 de marzo por los agentes que llevaban a cabo la investigación.

María Sevilla había perdido la custodia de su primogénito a través de una sentencia firme, pero no la aceptó y no le entregó a su padre a S.. La madre no dudó en irse al monte con su hijo y su actual familia. Se tiene constancia que a lo largo de su itinerario que han seguido durante estos dos últimos años han pasado por Andalucía, Levante y el País Vasco.

Los investigadores llegaron prácticamente a perderle el rastro, pero supieron que desde hacía más o menos tres meses se encontraban en Villar de Cañas, una pedanía de Tarancón. La investigación estaba siendo llevada por los juzgados de Plaza de Castilla.

Las condiciones en las que vivían los perqueños

Los niños se encontraban en una situación de absoluto desamparo social | España Diario

 

El grupo de personas que han estado viajando durante dos años estaba formado por María Sevilla, su hijo S., la pareja de María Sevilla y A., la hija de ambos. Según argumentan en la investigación, llevaban una «vida salvaje».

Los investigadores que rescataron finalmente a los niños destacaron que era tal el nivel de aislamiento que tenían los niños que, cuando los agentes les liberaron y accedieron a la finca en la que se hallaban, la niña no les hablaba, «los olisqueaba».

El niño de María Sevilla ha permanecido durante los últimos dos años en paradero desconocido, impulsados por la sentencia en la que de obligaba a María a darle a su hijo S. a su padre biológico.

Tras su desaparición, se dictaminó la orden de busca y captura. Algunas fuentes apuntaban que María y su hijo se encontraban fuera de España. Finalmente fueron localizados y rescatados de las manos de su madre. Sevilla ha sido puesta en libertad, pero con el cargo de sustracción de menores.

Se ocultaban en una finca

El año 2017, el juzgado número 6 de Valdemoro formalizó la sentencia de pérdida de la patria potestad de María sobre su hijo S., pero la investigación sobre su paradero y el poesterior rescate de los menores ha sido llevado a cabo por la Instrucción 27 de Plaza de Castilla.

Los habitantes de la finca de 6.000 metros cuadrados en la que se ocultaban María, su pareja y los dos menores, advirtieron que alguien les podría estar vigilando, y decidieron colocar una lona enorme que impidiera la visión desde el exterior al interior de la casa de la finca.

El objetivo era simular que en esa finca tan solo vivía la actual pareja de María Sevilla, José Antonio C.H., pero tras comprobar las cantidades de comida que se llevaban a la finca, siguieron sospechando que José Antonio no estaba solo.

Finalmente, lograron detectar la prsenencia de otras personas, en concreto de Sevilla y su hijo S., además de la presencia de A., la hija de Sevilla y José Antonio. Se llevó a cabo el registro de la vivienda tras haber pedido una orden judicial y pudieron rescatar a los niños de semejante estilo de vida.

María Sevilla y Podemos

Cabe destacar la relación que ha tenido María Sevilla con el partido político Podemos, liderado por Pablo Iglesias. Podemos ha consultado varias veces a María en materia de protección a la infancia.

De hecho, propuso a María que hiciera un informe sobre «las medidas necesarias parea adaptar el sistema judicial español a los drechos de los niños, de manera que éstos tengan una myor protección en el caso de abusos o agresiones sexuales».

En aquella época, Sevilla siempre aparecía acompañada en el Congreso por las diputadas del grupo de UP-En Comú Podem-En Marea Ione Belarra, Sofía Castañón y Sara Carreño, además de la senadora Idoia Villanueva.