ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Se desprende una cornisa de 20 kg de la Catedral de Toledo

El accidente no ha provocado daños materiales pero se ha cortado la zona por precaución
Imagen de archivo de la Catedral de Toledo | cedida

 

Un trozo de unos 20 kilos de la Catedral de Toledo se ha desprendido este domingo, 14 de octubre, y ha caído desde una altura de unos 36 metros, afortunadamente sin causar daños personales. 

Según fuentes policiales, el aviso sobre el desprendimiento se ha recibido alrededor de las 7 de la mañana de este domingo, una hora con muy poca afluencia de personas en la zona. 

Se desprende parte de una cornisa de la Catedral de Toledo

Al parecer, una breve tormenta de aire y de lluvia, asociada a los restos del huracán-ciclón post-tropical 'Leslie' que afectan durante toda la jornada a gran parte de la península, podría haber sido el causante del desprendimiento, ya que el incidente se ha producido tan solo media hora después del paso del chubasco. 

Operarios de limpieza de la empresa Valoriza, que se encontraban trabajando en la zona en el momento del accidente, han declarado que «menos mal que no ha ocurrido nada», porque minutos antes habían pasado por la zona donde ha caído la piedra con su vehículo. 

 

La Pollicía Local ha cortado la zona donde se ha desprendido una cornisa de 20 kg de la Catedral | EspañaDiario.es

 

Concretamente, la pieza afectada por el desprendimiento ha sido una piedra de unos 20 kilos que formaba parte de la cornisa de la torre alta de la catedral Primada de Toledo, situada a una altura de unos 36 metros. Tras la caída, la pieza ha quedado hecha añicos, por lo que ocho efectivos de los Bomberos se han encargado de sanear la zona, a la altura de la 'Campana gorda' de la catedral.

Mientras se realizan las tareas de limpieza y de inspección, la Policía Local ha cortado y señalizado la zona para impedir el paso de vehículos y de peatones como una medida preventiva. Fuentes municipales han confirmado que la zona ha sido abierta al tráfico alrededor de las 12.00 horas de este domingo.

 

'Leslie' deja rachas de más de 100 km/h en Castilla y León

Tras su paso por Portugal, donde ha dejado numerosas incidencias, además de los 27 heridos y daños materiales repartidos por todo el país, el ciclón post-tropical 'Leslie', ya muy debilitado tras su entrada en la Península, ha dejado rachas de viento de más de 100 km/h en algunas zonas de la provincia de Zamora, la más afectada en España por su llegada.

A pesar de que la tormenta se comportará como una depresión más habitual en nuestro país, sus restos provocarán mucha estabilidad en casi todo el territorio español y se juntarán con otros frentes activos que cruzan nuestro país. 

 

Mapa de previsión para la tarde de domingo | Aemet

 

De hecho, durante la jornada del domingo se prevén lluvias generalizadas en casi todo el norte y el este peninsular, con alertas activadas por toda la geografía y que son especialmente importantes en el cuadrante noreste. 

Prácticamente toda Cataluña, Castellón, gran parte de Aragón y la isla de Mallorca están en alerta naranja por fenómenos meteorológicos de riesgo: lluvias intensas de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora; riesgo por acumulaciones de precipitaciones que podrían alcanzar los 100 litros durante todo el episodio; fenómenos costeros y fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h.