ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un hombre de 56 años, en estado crítico, por un golpe de calor en Ciudad Real

El varón ingresó este pasado sábado en Hospital General Universitario y padece disfunción multiorgánica
Imagen de archivo de un termómetro indicando 45º este verano | España Diario

 

La ola de calor que está asolando toda España sigue preocupando a toda la ciudadanía, sobre todo después de las 5 víctimas mortales y de la hospitalización de varias personas por golpes de calor. Uno de los últimos casos se ha registrado en Ciudad Real (Castilla-La Mancha), donde un hombre de 56 años ha sido ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de la capital manchega este pasado sábado.

Ingresado en estado crítico con disfunción multiorgánica

Según se ha podido saber a través del parte médico que el centro hospitalario ha facilitado a los medios, el varón ingresó con «factores de riesgo por patología de base». El hombre sufrió un golpe de calor había estado expuesto al sol de forma continuada y ahora se encuentra en estado crítico, padece disfunción multiorgánica y debe estar conectado a un soporte viral respiratorio y hemodinámico.

Con este caso de golpe de calor en Ciudad Real ya se alcanzan los 5 casos en toda España, tres de ellos mortales. El pasado sábado un hombre de 55 años también ingresó en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, en Muria, con un pronóstico grave por golpe de calor. Los servicios de emergencias lo atendieron en plena calle después de que se desplomara en el suelo, estando temblando, y con un golpe en la cabeza.

5 víctimas mortales y varios afectados por la ola de calor

El total de 5 víctimas mortales este verano de 2018 se han producido en Murcia y Cataluña. El primer fallecido fue un trabajador en la conexión del eje del Reguerón con la autovía del Bancal, en Murcia. En la misma comunidad, murió otro hombre de 78 años a causa de la ola de calor cuando estaba realizando tareas agrícolas en un terreno de su propiedad.

En Cataluña, concretamente en el centro de Barcelona, otro hombre de mediana edad falleció el pasado viernes. Pese a los intentos de reanimación de los médicos del Hospital Clínic, no se pudo hacer nada para salvarle la vida, que ingresó en el centro hospitalario catalán en estado crítico. En la provincia de Tarragona también se han registrado dos muertes, presumiblemente de dos personas sin techo.

Se recomienda ir protegidos contra el sol y estar bien hidratados | Cedida

 

Cómo evitar sufrir golpes de calor

Son muchos casos de fallecimientos y afectados de gravedad por la ola de calor este principio de agosto en España. Es por este motivo que desde la Consejería de Sanidad se recomienda que la población extreme las medidas de protección. Se debe evitar las largas exposiciones al sol, sobre todo cuando se combina con esfuerzos físicos.

Asimismo, se debe tener una buena hidratación durante todo el día y hacer uso de prendas de protección del sol, como son gorras y sombreros, incluso paraguas si se es necesario. Aunque lo más importante es evitar salir a la calle y permanecer en el sol durante las horas de más calor del día.