ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

María Dolores de Cospedal abandona la presidencia del PP en Castilla-La Mancha

La líder del Partido Popular dijo que lo hace para mantener la unidad
María Dolores de Cospedal renuncia a la presidencia del PP en Castilla-La Mancha. | Cedida
 

En una reunión de la Junta Directiva Autonómica, María Dolores de Cospedal anunció que dejará de ser presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha.

Según lo indicó Vicente Tirado, secretario general del PP en esta comunidad autónoma, la líder política se retira porque busca «la unidad del partido y la renovación». Su anuncio se produce en el marco de la convocatoria del Congreso Extraordinario del partido, que será el 7 de octubre.

Para esta fecha se elegirá entonces a la persona que reemplazará a Cospedal, quien expresó su deseo de retirarse en la reunión que se inició a las 10.00 horas y a puerta cerrada ante la Junta directiva del partido en la región.

El paso de Cospedal por este cargo

Desde junio de 2006, María Dolores de Cospedal asumió el cargo como presidenta del PP en Castilla-La Mancha. Luego dio otro paso convirtiéndose en presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entre los años 2011 a 2015.

Aunque es madrileña, vivió gran parte de su juventud en Albacete, razón por la que ha trabajado desde su partido por esta comunidad autónoma, logrando dar pasos importantes en su carrera política, que la llevaron luego a ser secretaria general del PP de junio de 2008 a julio de 2018.

Además fue ministra de Defensa durante casi dos años, entre 2016 y 2018, tiempo en le que estuvo tomando decisiones importantes para la seguridad el país. Ahora es diputada de la provincia de Toledo en el Congreso de los Diputados, donde estuvo un buen tiempo respaldada por el expresidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

Quiénes suenan para reemplazar a Cospedal

Suenan nombres que cubren el perfil para liderar el Partido Popular en Castilla-La Mancha, entre ellos Rosa Romero, quien es vicepresidenta tercera del Congreso. Otros serían Vicente Tirado y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

Algunas personas cercanas a María Dolores de Cospedal comentaron que su futuro político estaría en dos grandes pasos: buscar su candidatura europea y convertirse en líder o abandonar la primera línea de la política,  pero hasta el momento ella no ha anunciado una decisión al respecto.

Lo que sí es cierto es que esta noticia llega por sorpresa luego de que su nombre haya sido el de mayor respaldo a Pablo Casado para llegar a la presidencia del Partido Popular, tras una larga disputa con Soraya Sáenz de Santamaría.