Confirman un caso por triquinosis al comer carne de jabalí de una cacería en Fontanosas (Ciudad Real)

Además de este caso confirmado, se han evaluado otros 12 como casos sospechosos, con edades comprendidas entre 25 y 71 años

 

La carne no pasó ningún tipo de control sanitario antes de ser consumida | España Diario

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha dado a conocer un caso confirmado de triquinosis por el consumo de carne de jabalí procedente de una cacería en Fontanosas, en la provincia de Ciudad Real.

El brote se produjo durante el pasado mes de octubre en el seno de dos núcleos familiares y, además de este caso confirmado, se han evaluado otros 12 como casos sospechosos, con edades comprendidas entre 25 y 71 años, y hay otras 11 personas que han consumido esta carne pero no han desarrollado clínica compatible con la triquina.

Es importante reseñar que la carne, proveniente de una cacería, no ha sido comercializada sino preparada para autoconsumo, y no existe constancia documental de que fuera sometida a una inspección veterinaria, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Al conocer la autoridad sanitaria competente la existencia de este brote, se inmovilizó la carne y se procedió a analizarla, donde se confirmó la presencia de triquina.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han recordado a la población la importancia de seguir los controles veterinarios oficiales, tanto en matanzas populares como cacerías y otros eventos similares, para garantizar la seguridad de los alimentos y que son aptos para consumo humano.