ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Activos 15 incendios en tierras cántabras y los cuerpos de seguridad mantienen las tareas

El Gobierno de Cantabria desactiva el plan especial de incendios forestales y la UME se retira
Imagen de los bomberos sofocando el fuego de uno de los muchos incendios registrados | Bomberos del Ayuntamiento de Santander

 

El Gobierno de Cantabria ha informado que, a las 7.40 horas de hoy lunes, 18 de febrero, permanecían activos 32 incendios forestales (seis menos que a las 6.00 horas), principalmente en las zonas de Cabuérniga, Pisueña y Ramales de la Victoria.

Sobre terreno han estado trabajando toda la noche 430 personas de los diferentes cuerpos de extinción (Gobierno regional, bomberos municipales, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y UME).

Durante el día, han vuelto a intervenir los medios aéreos, es decir, dos hidroaviones y un helicóptero del Ministerio de Agricultura, un helicóptero de la UME y el helicóptero del Gobierno cántabro. A lo largo de la tarde, se han podido controlar una veintena de fuegos y por la tarde faltavan 15 para estabilizar.

La Unidad Militar de Emergencias se retirará esta tarde, ya que se considera que la comunidad autónoma tiene capacidad para afrontar la situación actual con medios propios.

38 incendio en 20 municipios cántabros 

Imagen de un camión de bomberos llegando a la zona de operaciones | Bomberos Ayuntamiento de Santander

 

Durante esta noche, se han registrado en Cantabria 38 incendios en 20 municipios. Las zonas más conflictivas durante la noche, como a primera hora de hoy, han sido Cabuérniga, la zona del Pisueña y la de Ramales de la Victoria.

En la primera se han producido varios focos de gran extensión en Los Tojos, Valfría, Fresneda y Bárcena Mayor. En el municipio de Los Tojos, concretamente en el pueblo de Saja, ha habido momentos de riesgo por la cercanía de las llamas al pueblo, al igual que ha ocurrido en La Alcomba, en Ramales, donde el fuego se ha acercado a algunas viviendas y cabañas aisladas.

A las 6.00 horas, esas situaciones de riesgo habían desaparecido gracias a la intervención de los equipos de extinción. Por último, en la zona del Pisueña destaca un incendio de gran extensión en Esles.

Durante la noche han estado trabajando cerca de 400 personas tanto del Gobierno de Cantabria (efectivos de la Dirección General del Medio Natural y bomberos del 112), bomberos municipales, voluntarios de Protección Civil, miembros de Cruz Roja y Guardia Civil, y también militares de la UME, que sigue destacada en Cantabria.

Desde que el jueves que se activó el operativo de lucha contra incendios en su máximo nivel (nivel 2) se han registrado 197 incendios.

En su inicio, eran 45 los incendios registrados

Mapa de las zonas afectadas de Cantabria por los incendios | Bomberos de Santander

 

Hasta les 13.30, el Gobierno de Cantabria había activado el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infocant) debido a que permanecían activos un total de 45 incendios por toda la región. Además, debido a la situación de riesgo, ha solicitado apoyo a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Por otro lado, la previsión del tiempo para los próximos días es de sequedad y viento de sur, por lo que influirá también en que continúen activos los fuegos.

Este sábado 16 de febrero se declararon trece incendios forestales a partir de las 19.00 horas de la tarde, varios más que el viernes anterior. Sumados a los ya existentes, en total han llegado a estar 45 incendios activos en toda la región de Cantabria este lunes, tal como lo ha comunicado el Gobierno.