Fallece un hombre por listeriosis en Torrelavega, Cantabria

La Dirección General de Salud Pública asegura que este caso no guarda relación con el brote originado en Andalucía
La bacteria 'Listeria monocytogenes' causa listeriosis, enfermedad muy grave para niños, ancianos y embarazadas | Cedida

 

El Hospital Sierrallana en Torrelavega (Cantabria) ha registrado la pasada noche el fallecimiento de un hombre de 62 años diagnosticado de listeriosis, que ingresó por un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves, lo que ha condicionado una evolución desfavorable del paciente.

Muerte no relacionada con el brote en Andalucía

La Dirección General de Salud Pública ha informado de este fallecimiento por listeriosis en un comunicado, en el que, no obstante, ha asegurado que ha constatado que este caso no guarda ninguna relación con el brote de listeriosis originado en Andalucía por el consumo de carne mechada.

Salud Pública ha explicado que la listeriosis es una enfermedad infecciosa cuya principal vía de transmisión es alimentaria, por contaminación de alimentos elaborados en los que se hubiera producido alguna alteración en la producción: inadecuado tratamiento térmico, fallo en la cadena de frío, defectos de envasado y/o transporte.

En la mayoría de los casos se trata de una infección leve y, con frecuencia, pasa desapercibida para la población sana.  Las formas más graves (sepsis y meningitis) afectan a pacientes pluripatológicos e inmunodeprimidos, lo que condiciona que en algunas ocasiones, en los últimos años, se haya registrado algún fallecimiento en pacientes con esta enfermedad.

Alerta internacional por el brote de listeriosis

El Ministerio de Sanidad ha aconsejado a quienes tengan en su domicilio algún envase con otros productos de la marca La Mechá, el origen del brote de listeriosis que afecta sobre todo a Andalucía, que se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico.

Se trata de una medida de precaución ante este brote de listeriosis, que sigue en aumento: al menos son 150 los casos confirmados en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Catalunya y Aragón, mientras que otros 500 que se están estudiando. Por lo que Sanidad ha comunicado la situación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea (CE) por posibles contagios a turistas que hayan podido consumir carne contaminada.