ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Elevan el nivel de alerta por los 45 incendios activos en Cantabria

La previsión del tiempo para los próximos días, sequedad y viento sur, mantendrá la situación de riesgo en toda la región
Nivel de alerta 2 en toda Cantabria por los 45 incendios que permanecen activos | Emergencias 112 Cantabria

 

Alerta en Cantabria por la cantidad de incendios forestales activos. El Gobierno de Cantabria ha activado el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infocant) debido a que permanecen activos un total de 45 incendios por toda la región. Además, debido a la situación de riesgo, ha solicitado apoyo a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Por otro lado, la previsión del tiempo para los próximos días es de sequedad y viento sur, por lo que influirá también en que continúen activos los fuegos.

Casi un millar de efectivos para extinguir los incendios

Este sábado 16 de febrero se declararon trece incendios forestales a partir de las 19.00 horas de la tarde, varios más que el viernes anterior. Sumados a los ya existentes, en total hay 45 incendios activos en toda la región de Cantabria, tal como lo ha comunicado el Gobierno.

Los incendios  afectan a los municipios de Cabuérniga, Riotuerto, Liérganes y Los Tojos. Además, algunos se concentran en el Pas, el Besaya, el Pisueña y otros, de bastante extensión, se localizan por la zona de Monte Caballar, entre Santa María de Cayón y Villafufre.

En el comunicado también han indicado que en su extinción están trabajando alrededor de 700 efectivos de la Dirección General del Medio Natural, del Servicio de Emergencias 112, Bomberos de Santander y Camargo, agrupaciones de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, medio aéreos (dos hidroaviones y un helicóptero) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y también efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Y, además, se espera que lleguen 200 militares de León y Zaragoza, junto a un helicóptero procedente de Bétera, Valencia, de la UME.

Incendios intencionados

Este domingo, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ha acudido al Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno donde ha lamentado «el grandísimo daño» que todos los incendios están provocando tanto al ecosistema como al patrimonio. Además, ha informado que se están investigando los presuntos autores de estos fuegos, que podrían haber sido intencionados, y espera que entre este domingo y el lunes se logren controlar.

Revilla ha explicado: «Estamos en la situación de siempre cuando se origina viento sur con los pirómanos, porque hay que hablar de incendios intencionados en el 99 por ciento de los casos. Salen a actuar sin darse cuenta del grandísimo daño que originan al ecosistema de Cantabria».

Por lo que el Ejecutivo ha pedido a la ciudadanía su colaboración para identificar a los causantes y también para evitar cualquier práctica de riesgo de este tipo, pues las quemas en terreno rústico están prohibidas en toda la comunidad de Cantabria.