ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Detenido el autor de una llamada anónima que alertó sobre un asesinato en Santander

Un anciano murió por asfixia en un garaje de su propiedad después de ser maniatado y amordazado por sus asaltantes en 2017
Policía Nacional, en una imagen de archivo | Policía Nacional

 

Un hombre ha sido detenido en Getxo, municipio de Vizcaya, por la Policía Nacional al ser relacionado directamente con el homicidio de otro hombre de edad avanzada que ocurrió el 4 de febrero del año 2017 en Santander.

Según han confirmado fuentes policiales, el hombre tenía 81 años y falleció por asfixia al ser abandonado en un garaje de su propiedad después de ser maniatado y amordazado por sus asaltantes, en la calle Beato de Liébana, muy próximo a la vivienda del fallecido en Alcázar de Toledo.

Fue una llamada anónima la que alertó a la Cruz Roja de Madrid. No obstante, la policía pidió ayuda para resolver el crimen este pasado mes de septiembre cuando compartieron la grabación de esta llamada para que los ciudadanos ayudaran a identificar al dueño de la voz como finalmente ha ocurrido.

 

Anciano de 81 años amordazado y maniatado

El autor de la llamada la realizó desde una cabina de la calle Paula Montal de Vitoria, en Álava, a las 9.02 horas del día siguiente. El hombre informó a la Cruz Roja sobre la posibilidad de que dos personas de edad avanzada estuvieran heridas e incluso les dio indicaciones precisas de cómo llegar hasta ellas.

Los agentes de policía localizaron el cuerpo sin vida del hombre de 81 años en el garaje al que acudía para alimentar unos pájaros cada mañana. Encontraron al anciano maniatado y amordazado por lo que falleció por asfixia después de ser abandonado de esta forma.

La primera hipótesis apuntó a que la muerte del hombre había sido por causas naturales pues el cuerpo no presentaba ningún signo de violencia, hasta que trascendió que había fallecido por asfixia.

 

Policía Nacional deteniendo a un hombre, imagen de archivo | Policía Nacional 

 

Robo de dinero y joyas de una caja fuerte

Los investigadores pudieron comprobar que el móvil de este homicidio realmente fue el robo, ya que los autores se desplazaron hasta el domicilio del fallecido donde se encontraba su pareja, a la que también maniataron, para poder sustraer todas las joyas y el dinero que tenían en una caja fuerte.

Un par de días más tarde de que tuvieran lugar los hechos, el Juzgado de Instrucción número 4 de Santander inició diligencias por un presunto delito de homicidio y el 27 de febrero declaró las actuaciones como secretas.

Finalmente, los agentes especializados en la investigación de muertes violentas se encargaron de realizar diversas gestiones para identificar a los presuntos autores de este homicidio, entre las cuales se encuentra compartir la llamada telefónica entre la población y así, gracias a su colaboración, han podido detener al autor de la llamada.