Hallan en buen estado a las tres espeleólogas en la cueva de Coventosa

Han sido halladas por el equipo que entró por la boca de Cueto y se espera que estén fuera de la gruta en dos horas y media o tres
Tres espeólogas no habían salido de la cueva de Coventosa a la hora prevista | Wikipedia

 

ACTUALIZACIÓN 15/07/2019 15:20 horas

Las tres espeleólogas que no salieron de la cueva cántabra de Coventosa a la hora prevista han sido localizadas en buen estado en el interior de la cavidad, de la que saldrán esta tarde, aunque muestran signos de agotamiento extremo

Han sido halladas por el equipo que entró por la boca de Cueto, en una zona conocida como 'Pozo de la Unión' y se espera que estén fuera de la gruta en dos horas y media o tres, debido al cansancio que presentan las tres mujeres, según ha informado el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal. Cabe destacar que la ruta entre Cueto y la salida de Coventosa suele realizarse en 12 horas y ya habrían superado la parte más crítica del trayecto.

Al parecer, el equipo de rescate localizó a las espeleólogas alrededor de las cuatro de la madrugada, pero no pudieron dar el aviso al exterior porque no se podían comunicar, por lo que tuvieron que esperar a que llegaran hasta ellos miembros del operativo de salvamento.

Buscaban a las espeleólogas tras no salir a la hora prevista

Siete integrantes del equipo de espeleosocorro de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, distribuidos en dos equipos, han integrado el dispositivo de exploración establecido esta pasada noche en el municipio de Arredondo, en Cantabria, para buscar a tres espeleólogas que se adentraron en la cueva de Cueto-Coventosa y que no habían salido a la hora prevista.

Al parecer, se trata de tres mujeres de entre 40 y 50 años, residentes en Cataluña, que, tras entrar en la cueva a hacer una ruta de espeleología, se retrasaron en la salida, algo de lo que alertó un compañero de ellas.

El 112 informó en un comunicado que, según los datos de los que disponen, las espeleólogas conocen la técnica y cuentan con material, pero es la primera vez que realizaban esta ruta.

Estas mismas fuentes señalaron que, «por la dificultad técnica de esta cueva y su longitud se tarda más en realizar el recorrido de lo que marcan las guías de expertos en espeleología, por lo que estarían dentro del periodo aceptable de retraso».

Aún así, por prevención se inició un dispositivo de exploración con dos equipos formado uno por tres personas y otro por cuatro del equipo de espeleosocorro de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

Uno de ellos, el de cuatro personas, entró por la boca de Coventosa y el otro, de tres, por la boca de Cueto para buscarlas en el interior de la cueva y salir con información acerca de si es un retraso y están cansadas o si ha podido producirse un accidente.

Asimismo, a las 22.00 horas, se constituyó un Puesto de Mando Avanzado en Arredondo con un Coordinador de Emergencias de Protección Civil y un Técnico de Guardia de Protección Civil, que quedó fijado en el edificio que ocupa la sede de Protección Civil.